La Contraloría de QR emite recomendaciones a Sefiplan, Sintra, CAPA, Sedetur y Sedarpe para mejorar la aplicación de recursos

0
19

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Mejorar las estrategias de planeación y que los programas se hagan con base en visitas de campo y no desde el escritorio han sido las recomendaciones que las secretarías de Finanzas y Planeación, de Infraestructura, de Turismo y de Desarrollo Agropecuario, así como la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) han recibido por parte de la Secretaría de la Contraloría para mejorar la aplicación de recursos.

El titular de la Secoes, Rafael Del Pozo Dergal señaló que de manera bimestral se hacen recordatorios a las dependencias para un uso eficiente de los recursos y la aplicación de procedimientos internos y de normas que le den solidez a las acciones gubernamentales.

Confirmó que la Sefiplan ha recibido recomendaciones para tener sus lineamientos de gastos de participaciones; la Sintra para que las obras se realicen en el tiempo programado y la planeación no sea desde el escritorio.

“Es fundamental tener solidez institucional y llenar los vacíos con reglas claras”, advirtió.

Recordó que en el caso de la Secretaría de Turismo, el camino de acceso a la zona arqueológica de Ichkabal no se pudo concretar ante la negativa de los ejidatarios de vender la tierra o aportarla para el proyecto, “lo que se convirtió en un problema insuperable para poder ejercer los recursos en el tiempo estipulado”.

Asimismo, dijo que también se encuentra pendiente la construcción de una zona de captación de agua en Playa del Carmen, la cual no se ha podido concretar porque los terrenos son de particulares; “este tipo de situaciones no están debidamente articuladas porque son negociaciones que llevan tiempo y los recursos se pierden porque no hay certeza en la tenencia de la tierra”.

El secretario de la Contraloría en el estado hizo referencia a la manifestación que productores de piña realizaron frente a las instalaciones de la Sedarpe en semanas anteriores y dijo que la queja fue porque no son considerados en los apoyos del programa o el incumplimiento de los compromisos verbales adquiridos.

“Platiqué con los campesinos una vez en la oficina porque no volvieron y les dije que era necesario contar con el padrón de productores y la superficie de cultivo para poder mejorar el programa de atención”, explicó.

Aunque dijo que la Secoes recomendó al titular de la Sedarpe, Pedro Pérez, publicar el programa de apoyo con todas las reglas de operación, para que se diera mayor transparencia en el manejo de los recursos y atender con eficiencia las zonas agrícolas del estado. “La queja de los campesinos no fue por irregularidades administrativas, sino por deficiencias en la planeación de un programa”, aseguró.

Sobre la denuncia del cobro de “moches”, Del Pozo Dergal afirmó que es una denuncia que al menos no ha logrado tener evidencia: “es una denuncia que carece de pruebas de elementos objetivos para poder sancionar. No lo descalifico o descarto, pero no se ha aportado pruebas, sólo lo han manifestado”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook