Apela PRD ante TEPJF nombramiento de Adrián Sauri como consejero del Ieqroo 

0
19
Adrián Sauri.

Por Julio César Solís 

CANCÚN, MX.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ingresó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), una impugnación contra la designación de Adrián Amílcar Sauri Manzanilla como consejero del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), debido a que mantiene abierto un procedimiento por presunta manipulación del listado nominal en 2016.

Adrián Sauri.

El pasado 31 de octubre, Adrián Amílcar Sauri Manzanilla fue nombrado, por mayoría, como nuevo consejero del Ieqroo, en un proceso en el que también fueron designados Elizabeth Arredondo Gorocica y Juan César Hernández Cruz como nuevos miembros del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), lo anterior según el Acuerdo 1369/2018 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ante ello, el PRD interpuso ante la Sala Superior del TEPJF el pasado 6 de noviembre un recurso de apelación en el que pide se tomen en consideración hacer valer las violaciones denunciadas.

Carlos Montalbán Colón, representante ante la Comisión de Vigilancia de la Junta Local del INE, explicó que el trámite legal contra Adrián Sauri va lento, empero, sigue su curso. 

“Adrián Sauri no cumplía todos los requisitos, específicamente tiene un procedimiento iniciado por el procedimiento irregular de la paquetería electoral de la elección de 2016, este procedimiento ya se ventiló ante el INE, y el Consejo General del INE determinó que la Contraloría del Ieqroo le iniciara un procedimiento de responsabilidades, entre otras personas, a Sauri”, indicó.

Y añadió “ese procedimiento lleva un trámite muy lento y bajo ese argumento intentaron hacer pasar que Sauri no tiene procedimiento, es falso”.

Y es que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), abrió la Carpeta de Investigación (CI) 88/2016, por la presunta manipulación y utilización ilegal de datos y listado nominal de electores en agosto de 2016, en la que también incluyeron a la consejera presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina y al ex director de Organización de ese instituto, Luis Alberto Alcocer Anguiano.

Carlos Montalbán dijo que pese a que el Juzgado Cuarto de Distrito no encontró elementos para procesar a los imputados, la FEPADE apeló dicha resolución.

“A juicio de la FEPADE, que son los especialistas en materia electoral, sí hubo una conducta cuando menos irregular o indebida que pudiera calificarse como delito”, señaló. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook