Realizarán foro regional sobre política pública en materia de combate a la corrupción

0
20

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Al comentar la realización de un foro regional en Cancún este 22 de noviembre, como parte de la consulta pública de la Política Pública Anticorrupción, Raúl Cazares Urban, integrante del comité de

Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, reconoció que parte de los retos que han debido enfrentar en este proceso de inicio y fortalecimiento ha sido el tema de la voluntad política y la falta de presupuesto.

Manifestó que prácticamente tuvieron que empezar sin presupuesto asignado y es hasta ahora que algunos de los sistemas están concretando los recursos y presupuesto para avanzar en la implementación de este Sistema Estatal Anticorrupción. “Estamos aprendiendo sobre la marcha porque es un sistema complejo, aunque Quintana Roo le ha tocado aprender de otras entidades donde se tiene un gran avance”, manifestó.

Aclaró que los recursos 2018 y 2019 prácticamente ya están autorizados y únicamente son cuestiones burocráticas, cuestiones administrativas, que hay que atender con la Secretaría de Finanzas y la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.

Manifestó que estos meses le ha permitido al Sistema Estatal Anticorrupción y al comité de Participación Ciudadana aplicar estrategias de planeación para la elaboración de los documentos normativos que permita sentar las bases de un trabajo que responda a las demandas de la sociedad.

Sobre el foro de consulta, Cazares Urban explicó que este jueves se reunirán en Cancún representantes de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo para analizar la política pública en materia de combate a la corrupción y aportar propuestas que permitan retroalimentarla y darle fortaleza.

Están previstas dos conferencias magistrales y un evento académico con la instalación de mesas de análisis con los educación para el control de la corrupción; trámites, bienes y servicios públicos; ciclo de denuncia, investigación y sanción de actos de corrupción; tecnologías de información para la prevención y atención de la corrupción y acciones de combate a la corrupción en el ámbito municipal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook