Asegura Rafael del Pozo que la observación de la Auditoría Superior de la Federación por más de 31 mdp al gobierno de QR, no equivale a desvíos

0
18

CHETUMAL, MX.- La Auditoría Superior de la Federación ha notificado al Gobierno del Estado observaciones por poco más de 31 millones de pesos; sin embargo, el secretario de la Contraloría Estatal, Rafael del Pozo Dergal, aclaró que esto no equivale a desvíos.

“Estamos en el procedimiento, ya notificados por la Auditoría Superior de la Federación apenas el viernes, de las observaciones que se hicieron a la segunda entrega, que corresponde al mes de octubre por el auditor; por poquito más de 31 millones de pesos”, explicó el funcionario en entrevista.

Reiteró que “observaciones no es igual a desvío de recursos”.

“Es una etapa donde el auditor nos notifica irregularidades en la integración de expedientes o faltantes, o información que no fue satisfactoria en términos de la auditoría y nos da un plazo para solventar y acreditar el ejercicio de recursos o el cumplimiento de reglas en materia de aplicación de gastos”, aseguró.

Esta cifra corresponde al ejercicio 2017 y corresponde al 2% de la muestra auditada, pues dice, se revisaron casi mil 200 millones de pesos.

“Está observado Sintra, Ifeqroo, CAPA, Educación; tenemos además varias observaciones que se llaman promoción de responsabilidades, donde nos solicitan el inicio de procedimientos de responsabilidad contra servidores, igualmente por temas de carácter administrativo”, señaló.

Destacó que ahora se dividen las responsabilidades en graves y no graves; si hubiera conocimiento de acciones graves, la Auditoría iniciaría los procedimientos de investigación.

El plazo para aclarar estas observaciones es de 45 días, a partir del viernes.

Esta es la segunda de tres entregas que se hacen anualmente, una es en febrero, otra en junio y la tercera en octubre. Antes era una vez al año, pero a partir del 2017 se hace tres veces por año.

“El total de los montos observados de este año es de 60 millones, pero la diferencia es que en todo lo anterior ya se envió la documentación comprobatoria. Desde el inicio de la administración nos han observado poco más de 250 millones de pesos, de los cuales ya nos respondieron solventado casi 150; 24.8 que están en etapa de análisis de documentos y los 31 que están en manos de la Controlaría, que nos acaban de notificar”, aclaró.

Todo esto corresponde al último trimestre de 2016 y todo 2017.

Fue cuestionado respecto a información que ha surgido en redes sociales sobre presuntos faltantes en Seguridad Pública, de lo que dijo que no se puede creer lo que se publica en redes sociales, pues muchas cosas no tienen sustento, reiterando que las observaciones son por 31 millones de pesos.

Concluye pidiendo no especular, pues las informaciones del auditor son claras. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook