Dejan Pemex antes de que les recorten el sueldo y se emplean en la iniciativa privada

0
203

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- De los 255 gerentes que había en Petróleos Mexicano, al menos 10 por ciento ya renunció, entre los que se encuentran Roberto Isaac rosas, gerente de ventas al mayoreo; Jesús Wenceslao Torres Cantú, gerente de inteligencia comercial; Jorge Elías Capitanachi Dagdug, gerente de administración de transporte; Bertha Cecilia Díaz Mercado Hidalgo, gerente de mercadotecnia; y Claudia Mercedes Zubia Beltrán del Río, gerente de circulación, publicó Excélsior.

De estos gerentes que han renunciado y que ocupaban posiciones estratégicas en las áreas comerciales, de abasto y regulatorios de Pemex, por lo menos tres ya fueron contratados por empresas energéticas del sector privado, como la cadena norteamericana Circle K y Enermex.

Roberto Isaac Rosas ahora está en Enermex. Mientras que Jesús Wenceslao Torres Cantú y Jorge Capitanachi se fueron para Circle K.

Desde 2017, el gerente de marketing de Circle K, Manuel García, decía en entrevista con un medio nacional que durante ese año se abrirían 92 nuevas tiendas en el país, donde irían incluidos los modelos integrados de tiendas de conveniencia-gasolinería.

“Circle K tuvo algunos acercamientos conmigo, primero para indagar los esquemas comerciales de Pemex y luego para explorar mi disponibilidad para unirme a sus filas, considerando mi conocimiento y experiencia en el sector. Es muy claro que Circle K está en un proceso de búsqueda, selección y reclutamiento del talento de Petróleos Mexicanos”, aseguró una fuente de Pemex.

Ante la posibilidad de ver sus percepciones reducidas por la recién aprobada Ley de Salarios Máximos, funcionarios tanto de Pemex, como de otros sectores buscan alternativas para proteger sus ingresos.

Joaquín Guerrero, especialista en Hidráulica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha contactado hasta ahora a tres despachos para analizar la viabilidad de los amparos, mientras que otros servidores públicos han optado por medidas más drásticas.

“En el Banco de México cerca de 200 funcionarios están buscando renunciar o jubilarse”, afirmó.

Joaquín Guerrero también ha buscado alternativas como las consultorías o volver a la academia, pues si se convirtiera en una realidad la eliminación de las compensaciones su sueldo quedaría reducido hasta una quinta parte.

De hecho, la Asociación Nacional para la Mejora Continua del Servidor Público, que podría integrar hasta a 110 mil funcionarios en México, llevó a la Cámara de Diputados un oficio (el 8 de noviembre) para explicar a los legisladores que desde hace 18 años siguen sin actualizarse los salarios de los servidores públicos conforme a la inflación, representando un deterioro en el poder adquisitivo del 115.15 por ciento. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook