DAN ARRAIGO DOMICILIARIO A EX FUNCIONARIO: Logra amparo director de Ingresos de Góngora; juez considera ‘excesiva’ la prisión preventiva y ordena reponer proceso

0
29

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Un juez de control en esta ciudad ordenó modificar la prisión preventiva con la que se mantiene a Felipe Castillo Meseta, ex director de Ingresos en el trienio de Mauricio Góngora Escalante, para que quede con arraigo domiciliario, con vigilancia policiaca intermitente y sin pasaporte. No obstante, pesan sobre él otros dos procesos, que tocará revisarlos mañana.

De acuerdo con esta información, el juez consideró ‘excesiva’ la prisión preventiva dictada al ex funcionario por lo que, sin quedar libre, podrá regresar a su casa a esperar el proceso que se le sigue. 

René Medrano Ríos, director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Solidaridad y asesor del síndico en este asunto penal, explicó que un juez federal otorgó un amparo a este exfuncionario, por el que ordenó reponer el proceso en el que se le dictó prisión preventiva justificada, al argumentar que se careció de suficiente fundamentación.

Por ese motivo, hoy se realizó una audiencia para revisar esta medida, en donde pese a los argumentos de la Fiscalía y del Ayuntamiento para que se mantuviera la prisión preventiva justificada, el juez estuvo de acuerdo con la defensa para que se le imponga únicamente el arraigo domiciliario, pues se alegó que esta persona tiene vecindad en Playa del Carmen, aunque su captura ocurrió cuando ya estaba en Mérida.

Entrevistado previo a la realización de esta audiencia, que se extendió por cinco horas, Medrano Ríos había considerado como poco probable que se modificara la medida cautelar. Ahora, sin embargo, indicó que aunque se modificó esta medida, pesan sobre el exfuncionario otros dos procesos, uno en Playa del Carmen y otro en Chetumal, en los que también se dictó prisión preventiva.

Sin embargo, mañana se hará otra audiencia para verificar la medida cautelar del otro proceso local, y es de esperarse que el juez siga el mismo lineamiento que hoy.

De ser así, quedaría únicamente revisar el de Chetumal, cosa que también podría suceder en las próximas horas, para que este funcionario, acusado de peculado, salga libre.

La captura de Felipe Castillo Meseta ocurrió en Mérida, en septiembre. (Noticaribe)

 
 
 
 
 
 
 
Comentarios en Facebook