Buscarán Zapatistas el retorno de mil 764 indígenas desplazados en Chiapas y castigo a criminales

0
28

CHIAPAS, MX.- Autoridades zapatistas y oficiales de la comunidad de Chavajebal, municipio de El Bosque se reunieron para buscar el retorno de mil 764 indígenas desplazados desde el pasado 7 de este mes, por temor a ser agredidos por un grupo armado, informaron pobladores de ese lugar, publicó La Jornada.

Dijeron que el encuentro de 7 horas tuvo lugar en la cabecera de Simojovel, vecino de El Bosque, con la presencia de integrantes de la Junta de Buen Gobierno (JBG) de los Altos de Chiapas, de las autoridades municipales autónomas de El Bosque y de Chavajebal y de los representantes oficiales de esa comunidad, bajo la mediación del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) y de los párrocos de Simojovel y El Bosque, Marcelo Pérez Pérez y Elder López Velasco, respectivamente.

Agregaron que el principal acuerdo que tomaron es que el próximo viernes se reunirán nuevamente para concretar el retorno de los desplazados que se encuentran refugiados en la cabecera de El Bosque y en las comunidades de Tierras Caliente, San Pedro Nixtalucum y Konó.

Se trazó una ruta de trabajo y el viernes se reanudará el diálogo para analizar el retorno, con la condición de que los presuntos implicados en el asesinato de Miguel Pérez López, presidente del comisariado ejidal de Chavajebal y el comunero Carmelino de Jesús Ruiz Álvarez, sucedido la noche del 24 de octubre pasado, así como de Mateo Jiménez Sánchez, ocurrido el 7 de noviembre, no regresarán, señalaron.

Añadieron que posteriormente se realizará otra reunión para tratar el tema de la justicia por estos tres homicidios.

Los pobladores consultados destacaron los avances en el encuentro efectuado este martes y la disposición de todas las partes para que los desplazados regresen a sus casas.

Un grupo de los desplazados de Chavejabal realizó actividades de boteo en la caseta de cobro de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez para juntar dinero y adquirir alimentos y medicamentos, ante la falta de apoyo institucional. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook