Con batucada y pronunciamiento, denuncian violencia contra la mujer en Cancún

0
38

CANCÚN, MX.- Cerca de tres centenares de mujeres y hombres se unieron hoy para denunciar la violencia de género, en un evento conmemorativo y una batucada, convocada frente al Palacio Municipal.

Movimientos como la “Ola Verde”, asociaciones civiles, partidos políticos e incluso mujeres de la Gendarmería tomaron parte en esta jornada animada, con aire de festejo, aunque con una finalidad muy seria.

Vestidas de morado, las integrantes de Derechos, Autonomías y Sexualidades (DAS) golpeaban duro a sus tambores al grito de “ni una menos”, acompañadas de la diputada federal de Morena, Mildred Ávila Vera, y de Jeanette Ramos, dirigente regional de Mujeres en Movimiento.

“Queremos hacer visible la violencia contra las mujeres; siete de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia. Vinimos a hacernos una sola voz”, comentó Jeanette Ramos, ex candidata a regidora.

El grupo convergió con un evento para marcar el Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer, organizado por el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) frente al Ayuntamiento, con la asistencia de la titular del mismo, Miroslava Reguera Martínez; además de Guadalupe Reyes Pinzón, de la Fiscalía Especializada en Casos de  Violencia Contra la Mujer; y Carolina Saucedo, del Instituto Quintanarroense de la Mujer. Allí, todos se unieron con el común mensaje de “ni una menos”.

Allí, se hizo entrega a las autoridades de un pronunciamiento firmado por 175 asociaciones, en donde se denuncia que a más de un año desde que se decretara la Alerta por Violencia de Género en Quintana Roo, las cifras de este fenómeno sólo han recrudecido.

En el documento, se denuncia que muchos feminicidios no son tipificados como tales, sino como simples asesinatos.

Según la Unidad de Transparencia, en 2015, 191 mujeres perdieron la vida; en 2016 y en 2017, la cifra fue de 54, y de enero a septiembre de este año, la cifra fue de 54.

“Sin embargo, en Quintana Roo se registran entre 20 y 27 feminicidio cada año, con un promedio de 24 homicidios contra mujeres”, se añade en el comunicado, que fue leído ante la concurrencia.

También se hace un llamado para despenalizar el aborto, además de exigir espacios públicos seguros, políticas tendientes a la erradicación de la violencia, concientización de los hombres, atención especializada, entre otros puntos.

INTERRUPCIÓN

El evento fue interrumpido por los gritos de un hombre, que acusaba a Guadalupe Reyes Pinzón de haber falsificado firmas para mantener a su hijo tras las rejas. Esto no fue del agrado de los presentes, quienes pidieron respeto a su espacio.

Después de infructuosamente querer seguir con el evento, se le permitió al hombre hablar con la prensa, aunque después de unos minutos, la multitud se impacientó y comenzó a gritarle “fuera, fuera”.

El hombre, Bernardo Peón, fue invitado a retirarse por los agentes de la Policía Municipal, pero a un costado del evento continuó exponiendo su caso, indicando que su hijo era inocente y que contaba con pruebas de ello. Indica que desde hace un año Miguel Ángel Pech Cen ordenó que se encarcelara a su hijo, Amos Benoni Martínez Guzmán, sentenciado a 31 años por el feminicidio de su pareja sentimental.

Organizadores del Instituto Municipal de la Mujer pidieron disculpas por lo ocurrido.

Entrevistada posteriormente, Reyes Pinzón dijo que fue agredida por estas personas, en un evento que no tenía nada que ver con el evento de hoy.

“Respeto a todos los seres humanos, a los señores a la señora; los juicios se pierden o se ganan en una sala de juicio oral. No se litiga en redes sociales ni en manifestaciones”, declaró.

Sobre el caso en concreto, indicó que las cosas no son como el hombre las presenta, pero que pedirá permiso a su superior (el fiscal general interino) para brindar información al respecto. También afirmó que es un juez el que finalmente determina la culpabilidad de un ciudadano.

Comentarios en Facebook