Por falta de venta, artesanos terminar abaratando sus productos

0
11

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- La situación económica es siempre difícil para los artesanos, quienes permanentemente deben vender sus productos a bajo costo con tal de recuperar algo de lo invertido en materia prima.

Margarito Balam Nah, artesano de Polyuc, y quien elabora canastas, detalló en entrevista lo que tiene que hacer para poder vender sus productos.

“Pues… me va un poco regular; es que no puedo vender más caro”, relató quien aprendió su oficio desde que era un jovencito.

“Lo dejé mucho tiempo, pero como ya estoy viejo y no puedo trabajar la milpa o ir al monte tengo que buscar un poco de dinero, sino ¿cómo? Tengo 78 años”, comentó.

Explicó que acude desde Polyuc a la cabecera porque le hacen encargos, como esta ocasión, que acudió a la iglesia a entregar unas canastas.

Señala que vende más en la parte de Yucatán, porque por ejemplo en Carrillo Puerto hay mucho artesano, pero en el vecino estado no hay tanta competencia.

“Algo es algo, con unos 500 pesos que venda ya tengo para una semana para comer. Solo eso es mi trabajo, no hago otras cosas”, declaró.

Destaca que incluso está afiliado al padrón nacional de artesanos, aunque no por eso recibe alguna clase de apoyo.

Recalca que cuando vende apenas y le alcanza para que se mantengan él y su esposa.

“A veces los turistas van y nos buscan en nuestras casas, cuando llega turismo extranjero de Canadá o Europa y nos dan 200 o 300 pesos”, dijo.

También dice que recientemente el CDI le pidió que llevara sus documentos, y dice que espera le den apoyo.

Por último, confesó que quisiera hacer bordados y otros trabajos, pero no tienen máquinas, por lo que los hacen a mano. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook