“CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA UN MUNICIPIO NO PUEDE ACTUAR SOLO”: Entrega Estado al Ayuntamiento de BJ la propuesta del ‘Mando Único’

0
76

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- El Ayuntamiento de Benito Juárez recibió formalmente la propuesta de Mando Único de parte del Gobierno del Estado, que será revisada y eventualmente aprobada en la próxima sesión de Cabildo, informó Jorge Aguilar Osorio, secretario general de la comuna, esto, en medio de un conflicto entre Gobernadores del PAN, incluido Carlos Joaquín González, con el Plan Nacional de Paz y Seguridad de Andrés Manuel López Obrador.

Y es que la semana pasada, 12 Gobernadores emanados de Acción Nacional publicaron un desplegado en el que consideraron ‘inaceptable’ la figura de un superdelegado para encabezar las Juntas de Coordinación de Seguridad en los estados. Entrevistado sobre el tema, Carlos Joaquín aseveró que ese planteamiento de AMLO violaría la soberanía de las entidades federativas.

Lo anterior, generó una pugna, que incluso orilló al senador por Morena, Félix Salgado Macedonio, a amagar con desaparecer los poderes en los estados sino se apegaban a las leyes y políticas del presidente electo.

En ese marco de seguridad pública, Jorge Aguilar Osorio, informó que la Consejería Jurídica  del Gobierno del Estado envió a la comuna de extracción morenista, el proyecto de Mando Único del Gobernador Carlos Joaquín González.

“Ya nos llegó una propuesta por parte de la Consejería Jurídica, y vamos a estar trabajando fuerte sobre eso en esta semana. Es algo que vamos a tratar de tocar en la próxima sesión de Cabildo”, indicó.

El encargado de la político interior del gobierno municipal, recordó que el Mando Único no es un tema nuevo, pues se ha tratado de implementar en las dos pasadas administraciones, empero, aseguró que la gestión que encabeza Mara Lezama quiere colaborar bajo ese esquema de seguridad pública, que hoy ya opera.

“Es un tema de operatividad, no es algo nuevo, se intentó hacer con Paul Carillo, se intentó hacer con Remberto Estrada, nosotros nada más les vamos a dar los matices de información y administrativos que el Ayuntamiento requiera, pero sin duda es algo en lo que nosotros queremos colaborar y hacer las cosas diferentes para obtener resultados diferentes”, señaló.

Jorge Aguilar puntualizó que la seguridad no es un tema de colores partidistas ni ideologías, esto, derivado de la negativa de la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, de sumarse al Mando Único.

“No creo que haya un hombre o mujer que no entienda que contra la delincuencia organizada un municipio no puede actuar solo. Hay que tener la madurez suficiente; antes que colores, antes que ideologías, primero la seguridad de los ciudadanos”, precisó.  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook