RECHAZAN EMPRESARIOS MÁS CARGA FISCAL: Requiere la Zona Sur de estímulos para general desarrollo, dice el CCE

0
20

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la zona sur, Eloy Quintal Jiménez, afirmó el sur de Quintana Roo está para escenarios que estimulen la inversión y no para más carga fiscal.

Dijo que la falta de generación de riqueza con esquemas de producción diferentes a los que generan los sueldos y salarios públicos, así como la inversión pública, están poniendo en dificultades la economía familiar y cada vez es más frecuente a recurrir a diferentes empresas formales e informales de préstamos para ir subsanando sus necesidades.

Consideró que de otorgarse estímulos fiscales se fortalecerá la base de recaudación al multiplicarse las empresas y permitirá que se vaya resolviendo la falta de liquidez de los municipios y el Estado para invertir en mejores servicios públicos y mayor infraestructura para el desarrollo.

Recordó que desde el pasado 21 de noviembre entregaron en la Cámara de Diputados dos solicitudes para reducir el IVA al 8 por ciento e ISR al 20 por ciento y evaluación de las tarifas eléctricas para Quintana Roo. 

El sur de Quintana Roo y en especial Chetumal requiere de estos incentivos para hacerse más competitiva pues actualmente la Ciudad de Chetumal está en el lugar 71 de las ciudades mexicanas, según el Índice Nacional de Competitividad, situación que se hace notar por la baja generación de empleos, baja tasa de rentabilidad de las empresas, baja inversión privada en sectores estratégicos y reducción de la demanda de vivienda social y media, indicadores que están provocando que la informalidad se multiplique y las pymes recurran a deuda para salir de sus obligaciones y en el peor de los casos cierre, afirmó.

El también presidente de la Canaco, dijo que de aprobarse dichas propuestas Chetumal puede en el corto plazo estimular su desarrollo e ir preparando a las empresas para que estén en mejores condiciones financieras, técnicas y humanas para recibir el turismo que llega a la zona sur “y con la llegada del Tren Maya en el mediano plazo las empresas locales puedan estar a la altura de las exigencias de la dinámica que va exigir esta obra estratégica, pidieron que sea desde este momento considerado el incentivo fiscal para lo cual estarán insistiendo pues no hay motivo para que la Frontera Sur no esté beneficiada al igual que la Norte en tiempo y forma.

A nombre de los presidentes que integran el CCE, dijo que confían en que los diputados, a raíz del anuncio del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, suban a análisis de inmediato dichas iniciativas.

Quintal Jiménez de igual forma informó que se le hizo entrega a los diputados de una solicitud para que la Comisión Reguladora de Energía baje las tarifas eléctricas en Quintana Roo, pues está afectando sustancialmente al ramo turístico, así como a las Pymes asociadas al comercio, servicios y mediana industria con sobrecostos por encima de 120%, situación que de igual forma pidieron se impulse un programa federal para la adquisición a precios y financiamiento subsidiados de tecnología para la generación de energía renovables. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook