Reconocen exceso de restos fecales en ‘Laguna de las Ilusiones’ de Villahermosa, Tabasco; rescate costaría 90 mdp

0
168

TABASCO, MX.- La dirección local de la CONAGUA, indicó que se requieren 90 millones de pesos para el rescate y saneamiento de la Laguna de las Ilusiones, tras confirmar que este cuerpo lagunar está contaminado de coliformes fecales, que rebasan lo permitido por la norma, publicó XEVT.

Al respecto, el Subgerente Técnico, Luis Antonio Cabrera, detalló que entre las obras que se han planteado para el saneamiento de la laguna, es desazolvar el Vaso Cencali, así como recuperar el cárcamo de Ernesto Malda, para evitar que las aguas se sigan vertiendo sobre dicho cuerpo lagunar.

“Son 90 millones de pesos, que es lo que se tiene planeado para recuperar el cuerpo de agua, son diversos proyectos, por ejemplo en el Vaso Cencali, se está pensando en un desazolve; el cárcamo Malda, se quiere recuperar para que ya no vierta sobre el Vaso Cencali”, sostuvo.

De igual forma, dijo que una de las obras prioritarias que ayudarían para limpiar la laguna, es la construcción de un colector perimetral, que tendría un costo de aproximadamente 30 millones de pesos, sobre todo en la zona de Tierra Colorada, donde provienen la mayor parte de las descargas de aguas residuales.

“Dentro de estas otras obras que se contemplan, se tiene previsto realizar con el Gobierno del Estado, un colector perimetral de aguas negras, para que toda la gente que vive alrededor de la laguna, de manera regular o irregular, ya no se viertan las aguas sobre la laguna”, explicó.

No obstante, el funcionario federal recordó que hace años se colocó un aireador en la laguna, para serviría para oxigenar el agua y así evitar el crecimiento de algas nocivas, sin embargo, refirió que hoy en día este equipo no está funcionando.

“Recordarás que en algunos años, se colocó en dicho cuerpo de agua, un aireador, que tenía la finalidad de mover el agua, oxigenar el agua, que tiene el objetivo de reducir el crecimiento de algas nocivas; pero desgraciadamente todas las obras requieren algún monto de mantenimiento. Entiendo que por el momento algunos motores tienen algunos desperfectos”, indicó.

En este sentido, Luis Antonio Cabrera comentó que la cartera de proyectos para el rescate de la laguna, ya fue ingresada desde el año pasado ante la Secretaría de Hacienda, por lo que estimó que para el 2019, se podría autorizar parte de esos recursos.

“Son programas que formaron parte del esquema solicitado para este año, sin embargo, la CONAGUA no contó con los recursos federales, ya se ingresaron en la cartera para el año 2019 y se tiene la promesa de las autoridades, de que se va a contar con el total o parte de ese recurso, para atender las obras más prioritarias, que en este caso sería el dren perimetral”, apuntó. (Fuente: XEVT)

Comentarios en Facebook