JORNADA SIN INCIDENTES: Encabezarán mujeres 22 de las 47 comisarías en Mérida, Yucatán

0
35

YUCATÁN, MX.- Por primera vez en la historia de Mérida, las comisarías estarán equilibradas en cuanto al número gobernantes que tendrán: 22 mujeres y 25 hombres; este resultado se da luego de votos de la elección que se dio este domingo 25 de noviembre, y se confirmará una vez que el Cabildo, en función de Consejo electoral, validen los resultados y entregan las constancias de mayoría a los ganadores, publicó lectormx.com.

Los nuevos comisarios entrarán en funciones en diciembre próximo; al respecto, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, aseguró que hubo saldo blanco durante el proceso electoral; dijo que sólo se presentaron algunos incidentes en el cierre de casillas, en comisarías pequeñas, pero no pasó de las palabras entre contrincantes.

De acuerdo con el edil, además de la equidad de género, que no se dio por “decreto ni por ley”, sino de manera “natural”, el otro aspecto que destacó fue la alta participación ciudadana: de un promedio de 40-45 por ciento histórico, pasó a 62 por ciento en esta elección. En total, votaron 24 mil personas.

También resultó la edad de los comisarios electos: la mayoría no rebasa los 50 años de edad, algo que también es inédito.

Aseguró que en las comisarías pequeñas, donde el padrón es 30 a 50 votos (unas 10 en total), los resultados fueron apretados, pero que en todos los casos se respetó al ganador. Confió en que no habrá impugnaciones.

Barrera Concha atribuyó la alta participación ciudadana a que las elecciones se organizaron con tiempo, de tal manera que pudieron capacitar a todos los aspirantes.

Recordó que si bien los candidatos no van por partidos políticos sí hay simpatías y, en este caso, aseguró que la “muchos” están con Acción Nacional (PAN).

Los comisarios municipales son autoridades auxiliares del Ayuntamiento y reciben y sueldo por esa labor. (Fuente: lectormx.com)

Comentarios en Facebook