Pedro Joaquín inaugura actividades de prevención de accidentes en niños en Cozumel

0
40

COZUMEL, MX.- Con acciones concretas, para fortalecer la prevención de accidentes en las niñas y los niños, el presidente municipal, Pedro Joaquín, encabezó el inicio de la campaña “No te Quemes”, que la unidad móvil “Museo Itinerante Michou y Mau” realizará en la isla, así como el corte de listón inaugural que marca el comienzo de las actividades que se llevarán a cabo en diversas instituciones educativas, gracias a las gestiones realizadas por la actual administración, en coordinación con el gobierno estatal, federal y la Fundación Michou y Mau (FMM).

En el evento, donde estuvo presente Mary Mar Abad de Joaquín, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Cozumel, Pedro Joaquín, destacó que lo anterior, es una muestra de que, con un trabajo en conjunto entre los diferentes niveles de gobierno y las organizaciones civiles, se obtienen mejores resultados en beneficio de la población, como se ha estipulado en el eje IV de Cozumel Activo.

Pedro Joaquín, señaló que la unidad móvil visitará durante una semana, cinco escuelas primarias y los parques Municipio Libre y Quintana Roo, en donde los infantes de preescolar y primaria, podrán conocer las acciones preventivas con material didáctico y audio visual, para identificar las zonas de riesgos en sus casas, y otros lugares que podrían ocasionar un accidente que derive en una quemadura.

Por su parte, Ilse Villanueva Morales, responsable estatal del Programa de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes en Grupos Vulnerables, añadió que todos los infantes tienen el derecho a disfrutar de un ambiente sin riesgos, por lo que las instituciones y establecimientos deben ajustarse a las normas establecidas para prevenir incidentes.

“Las lesiones no intencionales son un grave problema de salud pública debido a los decesos que han generado, dentro de éstas, las quemaduras. En el año 2016, en México se registraron 584 muertes que representan el 8.5 por ciento de menores de 10 años, el 4.2 por ciento lo componen adolescentes y jóvenes de 10 a 19 años,  21 por ciento en adultos de 30 a 59 años, y el resto personas de la tercera edad, por ello se ha trabajado en este rubro” dio a conocer Villanueva Morales.

La campaña ¡No te Quemes! de la unidad móvil “Museo Itinerante Michou y Mau”, visitará las escuelas primarias: Elio Carmichael; María Jesús Santana Paredes, Bernardino Mezo Méndez, Instituto Gardner y Kanan Paal y el 30 de noviembre de 10:00 a 14:00 horas estará en el parque Municipio Libre de la colonia Emiliano Zapata y en el mismo horario, el 1 de diciembre, en el parque Quintana Roo, cabe destacar que Cozumel es el segundo municipio que visita la unidad móvil.

Desde el 2013, la unidad móvil Museo Itinerante ha recorrido diferentes estados de la República Mexicana, como una forma de prevenir accidentes por quemaduras, ya que mencionada fundación, entre las actividades que realiza, está atender a niños con secuelas de quemaduras, rehabilitación física, emocional, capacitación a médicos para la atención requerida y para disminuir los casos. (Fuente: Ayuntamiento de Cozumel)

Comentarios en Facebook