SE QUEDAN OCHO EN EL CORTE: Depura Congreso la lista de aspirantes a Fiscal y da a conocer los nombres de 10 que pasaron a la siguiente ronda

0
25

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Después de un receso para depurar la lista preliminar de 18 aspirantes al cargo de Fiscal General del Estado, en el pleno de la Décimo Quinta Legislatura los diputados consideraron por unanimidad que Miguel Ángel Kim Martínez, Luis Germán Sánchez Méndez, Oscar Montes De Oca Rosales, Gustavo Salas Salgado, Ricardo Adrián Samos Medina, Guadalupe Del Carmen Reyes Pinzón, Julio César Moreno Orendain, Moisés Méndez López, Pedro Pablo Poot Ek y Jesús Antonio Villalobos Carrillo cumplen los requisitos de elegibilidad para el cargo y sean la propuesta a enviar al titular del ejecutivo para su valoración y selección de su terna.

Aunque en un primer proceso de preselección cubrieron los requisitos de elegibilidad, quedaron fuera del proceso de selección Leopoldo Martín Herrera Manzanilla, Leopoldo Cruz Navarro, Eduardo Sadot Morales Figueroa, David Álvarez Cervera, Joanna María Guadalupe Gutiérrez Martínez, Armando Manuel Ruiz Guerra, Jesús Armando Liógon Beltrán y Rafael Ermilo Colonia Lizama. Así, el Congreso del Estado pudo ajustarse a los criterios establecidos en la convocatoria de que la lista debería ser no menor a seis, pero no mayor a diez los candidatos.

Durante la sesión número 28 de este periodo ordinario de sesiones, la secretaria de la mesa directiva explicó el procedimiento que realizaron los integrantes de la Comisión Especial y Temporal encabezada por el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio y dio lectura de los nombres de los 18 candidatos que cubrieron los requisitos de elegibilidad establecida en la convocatoria.

Sin embargo, a propuesta de Villanueva Tenorio y para ajustarse a lo establecido en la convocatoria, propuso que la lista fuera depurada a diez nombres. Después de un receso el pleno eliminó a ocho de los aspirantes y se ajustó a la lista de 10 candidatos.

Aunque el presidente de la Comisión Especial y Temporal, Villanueva Tenorio, propuso que tras la selección del Fiscal General del Estado de la terna propuesta por el ejecutivo se designe dentro de los dos aspirantes a quien ocupe el cargo de vice Fiscal General en el Estado, propuesta que fue aprobada por unanimidad.

Villanueva Tenorio agradeció el trabajo realizado por los integrantes de la Comisión Especial y Temporal para el proceso de selección del Fiscal General del Estado el cual, dijo, estuvo apegado a derecho y a la transparencia para garantizar que todos los aspirantes cumplieran con los requisitos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook