En Playa, la CROC vigilará que empresas respeten el descanso o pago triple a quienes laboren el 1° de diciembre, por estar marcado en la Ley Federal del Trabajo por cambio de poderes

0
30

Por Saraí Santillán

Uri Carmona Islas, secretario de organización y propaganda de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en el estado.

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), vigilará a empresas de todos los sectores e instituciones gubernamentales en Playa del Carmen, para que otorguen el próximo 1 de diciembre a más de 25 mil trabajadores, el descanso obligatorio que está marcado ante la ley o compensación económica correspondiente, señaló Uri Carmona Islas, secretario de Organización y Propaganda de este gremio.

Carmona Islas indicó que “es un día que es denominado cambio de gobierno y por tanto la ley señala que es un día festivo (…), pero no podemos perder de vista que estamos en una industria turística en la que se requiere la mano de obra y que los compañeros vayan a trabajar de manera normal, sin perder de vista que la empresa también tiene que reconocer este día festivo a través del pago, conforme lo especifica la ley. Se paga triple y son los empleados que trabajen que recibirán esta compensación”.

Reconoció que por ser fin de semana e inicio de la temporada alta de invierno, es posible que todos los sectores trabajen, por lo que la compensación monetaria deberá reflejarse durante la primera quincena de diciembre. Asimismo, añadió que como responsables de este sindicato en el municipio, vigilarán que se efectúen los derechos laborales que tienen todos los trabajadores, por lo que recomendó a los agremiados acercarse al sindicato en caso de ser necesario, por lo que pidió cumplir sus responsabilidades y ser profesionales.

De acuerdo con el artículo 74, en el apartado VII, de la Ley Federal del Trabajo, “el 1° de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal”, el patrón o empleador, deberá otorgar el descanso obligatorio al empleado, o en caso de laborar, pagar el día laborado, más un doble salario. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook