Marchan sindicatos y organizaciones sociales contra la represión en Chiapas

0
43

CHIAPAS, MX.- Miles maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), empleados de la Secretaría de Salud, normalistas, integrantes de organizaciones sociales y padres de familia marcharon ayer lunes en Tuxtla Gutiérrez por diversas demandas y para protestar por la “represión” de que fueron víctimas el sábado pasado grupos que se manifestaban en el marco del sexto y último informe de gobierno de Manuel Velasco Coello, publicó La Jornada.

La marcha partió por la mañana del oriente de la capital del estado y concluyó en el parque central, donde cada contingente expuso sus demandas.

Los profesores insistieron en que sea abrogada la reforma educativa; en la reconstrucción de escuelas dañadas por el terremoto del 7 de septiembre del año pasado, y el pago a maestros interinos, entre otras demandas.

En el contexto de la llamada acción global por Ayotzinapa, exigieron juicio político y popular en contra del presidente Enrique Peña Nieto; del ex titular de Educación, Aurelio Nuño; el exprocurador federal Jesús Murillo Karam; de los ex líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educción (SNTE), Juan Díaz de la Torre y Elba Eshter Gordillo.

La secretaria general de la Sección 50 Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), María de Jesús Espinoza de los Santos, afirmó que 12 días de que concluya la administración de Velasco Coello, “continúa el desvío de recursos públicos; usando las estrategias de la delincuencia organizada se une para dañar el patrimonio popular; ha lastimado a mujeres, niños y ancianos”.

Luego de recordar que miles de trabajadores del sector salud cumplen este lunes, un mes de paro de brazos caídos para exigir el pago de 884 millones de peso que les adeuda el gobierno estatal por diversas prestaciones, responsabilizó de “los saqueos” y el quebranto financiero en ese sector, al extitular de la dependencia, Francisco Ortega Farrera; al administrador, Jairo César Guillén Ramírez y al exdirigente sindical José Luis Díaz Selva.

“Nuestra lucha es justa; exigimos que nos paguen al 100 por ciento nuestros salarios y prestaciones, además del abasto de medicamentos, insumos y equipos médicos en todos los hospitales”, agregó.

El representante de trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas, (Cobach), Fernando Serrano Monroy, denunció un “fraude millonario” cometido por el director, Jorge Enrique Hernández Bielma, mediante el concepto de jubilación anticipada, con el que realizaba los descuentos que no se reflejan en los talones de pago, pero sí en las declaraciones fiscales que realiza el Colegio. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook