COZUMEL, MX.- Como una “inspección de rutina” justificó el propietario del autobús que ayer fue detenido por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), situación que obligó a los turistas a bajar de la unidad y tener que abordar vanes de la cooperativa para llegar a su destino.
El empresario asegura que tienen todo en orden y descartó que su presencia vaya a costar empleos, por parte de los operadores locales, ya que ellos vienen a atender una demanda en auge.
“Saben que llevamos ya casi dos años que cumpliremos en marzo; ayer tuvimos una inspección y pasamos toda la prueba; evitamos cualquier incidente que tuviera que ver con los turistas; que se les subió a las unidades de la cooperativa a fin de que no perdieran más tiempo”, declaró en entrevista Daniel Cortés Gómez Rueda, propietario del autobús con placas federales.
La revisión tardó poco más de una hora, tiempo en el cual, dice, no podían tener esperando a los turistas.
“Lo que se busca es especializar un servicio precontratado; no hacemos servicios de parada o colectivo, no recogemos en hoteles, no vamos a ningún lado. Es un servicio contratado por nuevas charteras. Incluso se habla que se va a dejar a la gente sin trabajo y no; estas dos nuevas charteras vienen con la necesidad de aumentar el movimiento en el aeropuerto. Hay la posibilidad de que entre un nuevo Airbus de 700 personas”, destacó.
La cooperativa tiene capacidad para mover, al mismo tiempo, a 500 personas con sus 50 unidades, pero pregunta “¿qué van a hacer los otros 200?, ¿esperar a que regresen?”. Para estas personas es para quienes ellos brindan el servicio, detalla.
“Esa es nuestra encomienda, eso es un servicio precontratado desde un año antes; y es junto con el hotel, la línea aérea, y el transporte. En esa modalidad entra. Y de hecho solo se da el servicio de ida, pese a que el permiso permite el regreso. Estamos considerando a los taxis. No queremos hacer ruido; esta competencia le va a ayudar a la comunidad; no solo al empresario o al turistero”, afirmó.
Sobre si se invertirá en más autobuses, ya sean ellos u otras empresas, Cortés Gómez Rueda responde que lo ve complicado. Y es que para costear la inversión un autobús debe salir unas cuatro o cinco veces al día.
“Este ha salido dos veces en tres meses; yo veo muy complicado se aviente a invertir cuando no hay esa capacidad. No creo que alguien se aviente y lo vaya a pagar en 18 años”, sentenció.
Es igual una alternativa para familias o grupos numerosos de 30, 40 personas que no quieran desplazarse en ocho diferentes fans de diferentes empresas a diferentes horas.
Concluye recalcando que están a favor de operativos como el que hicieron ayer las autoridades y que los hizo detenerse. “Mientras más mejor y que inspeccionen a todos”. (Noticaribe)