“NO TENEMOS TANTOS VUELOS COMO PARA DIVIDIR EL PASTEL”: Aseguran transportistas que placas federales para operar en el aeropuerto lastiman sus ganancias

0
36
Manuel Alcocer Angulo, presidente de la cooperativa Andrés Quintana Roo.

COZUMEL, MX.- De acuerdo al presidente de la cooperativa Andrés Quintana Roo, Manuel Alcocer Angulo, transportistas con placas federales les han costado el 25% de sus ganancias por operar en el aeropuerto, al reducir su afluencia de pasajeros del 85% al 60%.

El dirigente de este gremio dice que cada vez son más quienes brindan servicios en el aeropuerto, en urvans o incluso en autobuses.

“No tenemos tantos vuelos como para dividir un pastel en más rebanadas. Nosotros somos 50 socios y 60 trabajadores. A diferencia de lo que mucha gente piensa, de que somos un monopolio, esto se divide entre 110 familias locales. Las empresas que están entrando son uno o dos socios los propietarios y que tienen cuatro o cinco trabajadores”, asegura.

Esto se traduce en que unos cuantos empresarios se quedan con las ganancias.

Otra diferencia que señala es que ellos no “pasean” al turista, sino que lo llevan directo a su destino. Por el contrario, los transportes con placas federales sí levantan a pasajeros que van a la zona norte y los llevan a veces hasta la sur antes de dejarlo en su destino, explicó.

Los servicios de su competencia son precontratados, pero dan mala imagen, como un caso reciente, donde los turistas esperaron hasta por dos horas su salida y decidieron usar los servicios de la cooperativa.

Incluso recalca, se estacionan en donde no deben.

“Por asociarse y querer llevarse todo el pastel ellos solos, quieren que bajando el avión se vayan con ellos, que se hospeden con ellos, que agarren sus tours ahí y además los quieren devolver. ¿De qué sirven las gestiones de las autoridades si al final solo usan cuantas empresas se ven beneficiadas y no todos?”, declaró.

Ellos han renovado el 50 por ciento de sus unidades, es decir, más de 20, que son años 2017 y 2018. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook