“TE ENCUENTRAS CONTIGO MISMO Y EL VALOR QUE HABÍAS PERDIDO”: ‘Un Nuevo Sueño’, donde se trabaja y apoya a personas con adicciones en Cancún

0
254

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- La adicción a cualquier sustancia, ya sea lícita o ilícita, es algo que cada día crece más, sobre todo en destinos turísticos como Quintana Roo, pero pocos lo reconocen y lo afrontan, en ‘Un Nuevo Sueño’, se dedican justamente a eso.

Ayudar a un adicto a salir de su problema es sumamente difícil, sobre todo porque primero deben reconocer lo que están padeciendo y una vez que lo hacen, hallar el lugar en donde puedan superarlo es también otro proceso complicado.

“Nosotros tenemos trabajando poquito más de cinco años, empezamos tocando puertas, vimos la necesidad de centros que estuvieran acreditados, con instalaciones adecuadas para recibir a la gente, desde principio buscamos hacer bien las cosas”, externó Luis Fernando Velazco, director del Centro de tratamiento Un Nuevo Sueño.

Y es que muchas veces se habla de centros de rehabilitación en donde hay abusos, violencia, condiciones incluso inhumanas para quienes tratan de dejar alguna droga y que difícilmente alcanzan la meta, sin embargo, en Un nuevo Sueño hay 70 por ciento de casos concluidos con éxito.

“Encontré muchas cosas la verdad, es un lugar donde estás el tiempo que tienes que estar, te encuentras contigo mismo y he encontrado el valor que había perdido de mi mismo y me di cuenta que no necesitas de una sustancia para divertirme, para estar feliz”, contó uno de los voluntarios, quien a los 16 años se metió en el mundo de las drogas y hoy cuatro años después ha logrado superar su adicción a las sustancias.

Éste es un centro mixto, es decir, que además de contar con personal totalmente profesional, también hay ex adictos colaborando y que cuentan con un reconocimiento acreditado para dar atención a otros adictos.

“Una adicción es difícil dejarla, es difícil darte cuenta que tienes un problema como adicto, es muy complicado, pero sí se puede estar sin consumir, sí hay una oportunidad para cambiar tu vida y este es uno de esos lugares donde te ayudan a ser una mejor persona”, explicó.

El centro tiene una capacidad de 74 personas y cada año han atendido a cerca de 200 adictos, quienes suelen estar en tratamiento por 6 meses, aunque muchos prefieren permanecer por más tiempo y fortalecerse.

“Tienen terapias psicológicas, tienen ejercicio, estamos haciendo una canchita para básquetbol, hacen gimnasio, tienen una alberca, tienen terapias espirituales, terapias con las psicólogas, individuales y grupales, también con capacitación en adicciones”, explicó.

Sin embargo, como todo tratamiento médico y sobre todo cuando se necesita atención integral existen gastos y por ello es importante recibir apoyos de la sociedad en general y por supuesto del gobierno.

“Hay muy poco apoyo para que los centros el día de hoy estén acreditados y hagan las cosas bien, entonces a las autoridades para que haya regularización, una ley de apoyo a este tema de las adicciones, porque no la hay”, lamentó.

Es urgente trabajar en la prevención de adicciones, pero también ayudar a quienes ya las enfrentan, centros como un Nuevo Sueño que es ya reconocido, y que aporta mucho en un estado que se encuentra en segundo lugar nacional en adicciones, sólo después de Tamaulipas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook