Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Con miras a la jornada electoral del 2 de junio para elegir a los diputados que integrarán la Décimo Sexta Legislatura en Quintana Roo, los partidos políticos y candidatos independientes dispondrán de un total de 8 mil 361 promocionales de 30 segundos en estaciones de radio y televisión, en lo que será el periodo de precampaña, intercampaña y campaña, de acuerdo con los lineamientos aprobados por el consejo general del Instituto Electoral de Quintana Roo.
Durante su sesión ordinaria, el Ieqroo aprobó que el periodo de intercampañas, previsto en el plan integral y el calendario del proceso electoral ordinario 2018-2019, será del 14 de febrero al 14 de abril de 2019.
Para el caso de las precampañas, comprendidas del 15 de enero al 13 de febrero de 2019, los partidos políticos y candidatos independientes dispondrán de un total de mil 800 promocionales de 30 segundo en estaciones de radio y televisión. De acuerdo con el cálculo de distribución de los mensajes de precampaña, al PAN le corresponden 447 promocionales; al PRI, 430; al PRD, 204; al PT, 60; al PVEM, 226; a MC, 60; a MORENA, 251; a Confianza por Quintana Roo, 60 y a Movimiento Auténtico Social, 60, para un total de de mil 798 y 2 promocionales sobrantes para el INE.
Para el periodo de intercampañas, comprendido del 14 de febrero al 14 de abril de 2019, los partidos políticos tendrán un total de 2 mil 880 promocionales de 30 segundos en radio y televisión, los cuales se distribuirá de manera igualitaria al PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, MORENA, Confianza por Quintana Roo y Movimiento Auténtico Social, con 320 promocionales cada uno.
El periodo de campaña comprende del 15 de abril al 29 de mayo de 2019, es decir, tendrá una duración de 45 días, los partidos políticos y candidatos independientes dispondrán de un total de 3 mil 690 promocionales de 30 segundos. Distribuidos de la siguiente manera: PAN, 904; PRI, 868; PRD, 406; PT, 110; PVEM, 451; MC, 110; MORENA, 502; Confianza por Quintana Roo, 110; Movimiento Auténtico Social, 110 y Candidatos Independientes 110, para un total de 3 mil 681 y 9 promocionales sobrantes para el INE.
Los partidos políticos, sus precandidatos y candidatos, así como los candidatos independientes, deberán atender del reglamento lo siguiente: accederán a mensajes de la radio y la televisión, a través del tiempo que la Constitución Federal otorga como prerrogativa en la forma y términos establecidos en la Ley General y el Reglamento; no podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión. Tampoco podrán contratar los dirigentes y afiliados a un partido político, o cualquier ciudadano, para su promoción personal con fines electorales.
Los gastos de producción de los materiales de los partidos políticos, así como de los candidatos independientes, serán sufragados con sus propios recursos; tratándose de materiales en un idioma distinto al español, corresponde a los partidos políticos y a los candidatos independientes hacerse cargo de la traducción del idioma o lengua según sea el caso. Además, deberán agregar la traducción por escrito en el idioma español, entre otras.
Asimismo el Consejo General aprobó el contenido y la impresión del cuadríptico denominado “¿Qué hacen las y los funcionarios de casilla en la jornada electoral?”, así como el contenido y la impresión del “rotafolio de la jornada electoral”, el contenido y la impresión de la “guía para la y el funcionario de casilla (versión CAE)”, así como el documento “información para la y el observador electoral”, que se utilizarán en el proceso electoral local ordinario 2018-2019.
Asimismo, se aprobaron los lineamientos del monitoreo para los medios de comunicación que emitan espacios de noticias en radio, televisión y medios impresos durante los procesos electorales locales; el manual de procedimientos para el monitoreo de los medios de comunicación impresos y el manual de procedimientos para el monitoreo de radio y televisión durante el proceso electoral local ordinario 2018-2019. (Noticaribe)