Termina la temporada de huracanes en QR; este año sólo dos tormentas afectaron al estado

Posted on noviembre 30, 2018, 6:36 pm
2 mins

CHETUMAL, MX.- Hoy, 30 de noviembre, concluye la temporada de huracanes 2018, que incluye el Mar Caribe, Océano Atlántico y Golfo de México, y, salvo dos tormentas tropicales que afectaron las costas de la entidad, no hubo graves daños en Quintana Roo, informó Jaime Villasana Espejo, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Advertisement

“Esta temporada a inicios empezó floja; incluso estuvo la tormenta Alberto antes de la temporada, y ya luego tuvimos tres meses con mucha tranquilidad sospechosa; pero a inicios del mes de septiembre empezó la actividad; septiembre y octubre fuero dos meses muy activos”, señaló el funcionario en entrevista.

El corte de la temporada, cuyo último registro fue el huracán Óscar, es de 16 tormentas tropicales, ligeramente por arriba de los 14 que se habían pronosticado.

De los 16, uno fue depresión tropical, siete tormentas tropicales, así como ocho huracanes, de los cuales dos fueron categoría cuatro, uno casi alcanzó la cinco (Michael) y el resto categoría uno y dos.

“Para Quintana Roo tuvimos la influencia de Alberto y Michael; sin embargo, en razón de sus trayectorias hubo influencia más no afectación directa; lo que sí afectó fue la onda tropical número cuatro, a mediados de junio; ser formó la baja presión que afectó sobre todo al centro del estado, en el municipio de Carrillo Puerto, en Chumpón”, detalló.

Los comités entran en receso, pero se mantienen alertas ante cualquier eventualidad climática que pueda surgir.

Recomienda a la población seguir pendiente de los pronósticos del clima, sobre todo porque ahora que inicia diciembre comienzan los descensos de las temperaturas y algunos frentes fríos pueden también ocasionar lluvias.

“En la península por la humedad se genera frío, y eso afecta principalmente a las zonas rurales”, concluyó. (Noticaribe)

Advertisement
Advertisement
Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)