Ingresan a Fabian Granier a reclusorio de Tabasco por incumplir obligaciones procesales

0
140

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Elementos de la Agencia de Investigación Criminal, de la Procuraduría General de la República (PGR), cumplimentaron una orden de reaprehensión contra Fabián Granier, hijo del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier, por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal, publicó vanguardia.com.mx.

Funcionarios federales revelaron que el mandamiento judicial se ejecutó en las inmediaciones de la alcaldía de Coyoacán, en la Ciudad de México.

La mañana de este sábado, Fabián Granier, fue ingresado al Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET).

La detención se debió al incumplimiento de las obligaciones procesales de firma en los juzgados federales en el estado.

En abril de 2016, Fabián Granier abandonó el Reclusorio Preventivo Oriente, en la Ciudad de México, tras pagar una fianza de 7 millones 811 mil 559.33 pesos, motivo por el cual la PGR apeló.

El hijo del ex mandatario enfrentaba hasta ese momento tres procesos penales por su probable responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparable por una suma total de 6 millones 208 mil 545.34 pesos.

Sin embargo, como el delito no es grave logró enfrentar su proceso penal en libertad.

La PGR dijo no compartir los criterios de valoración, por lo cual, en uso de sus atribuciones, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) impugnó el fallo.

“El Ministerio Público de la Federación se opuso a la caución otorgada al inculpado en razón de que ya se le había dictado auto de formal prisión en otra causa penal por idéntico delito, por lo cual, no debería concedérsele dicho beneficio, en función de lo que establece el artículo 399 Bis del Código Federal de Procedimientos Penales que dice: En caso de delitos no graves, el Juez podrá negar a solicitud del Ministerio Público, la libertad provisional del inculpado, cuando éste… esté sujeto a otro u otros procesos penales anteriores, en los cuales se le haya dictado auto de formal prisión por el mismo género de delitos”, señaló la PGR.

Fabián Granier está sujeto a tres causas penales, en las que se le dictaron autos de formal prisión y por lo cual debía cumplir con diversas obligaciones procesales impuestas por los juzgadores en términos de ley, como es acudir a firmar los días lunes de cada semana y presentarse, cuantas veces sea requerido, ante los juzgados.

De no cumplir con tales obligaciones, se libraría en su contra orden de reaprehensión y sería recluido nuevamente en prisión preventiva.

En las causas penales se establece que el inculpado omitió en tres declaraciones de impuestos, el pago de 6 millones 208 mil 545.34 pesos. Por lo cual, los jueces le fijaron una caución total de 7 millones 811 mil 559.33 pesos. (Fuente: vanguardia.com.mx)

Comentarios en Facebook