Anularían elección en Puebla por falla en la custodia de paquetes electorales; revocarán mayoría a Martha Erika Alonso Hidalgo

0
23

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Magistrado José Luis Vargas Valdez dio a conocer a través de su cuenta Twitter el proyecto de resolución que presentará ante el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el que propone la anulación de los comicios para la elección de gobernador de Puebla, publicó Proceso.

La anulación de la elección, de acuerdo al proyecto, estaría principalmente fundamentada en la vulneración a la cadena de custodia de los paquetes electorales, lo cual, asegura, “afectó de manera grave el principio de certeza” de la elección.

Además de revocar la constancia de mayoría entregada a Martha Erika Alonso Hidalgo, el magistrado ponente pide que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) el que convoque a elecciones extraordinarias por la gubernatura en un plazo de 60 días a partir de la fecha en que se notifique el fallo.

Alrededor de las 21:52 horas del domingo, Vargas Valdez emitió dos mensajes en su cuenta Twitter en los que puso a disposición las ligas de dos documentos: en uno resume los puntos principales de su fallo y el otro es el documento íntegro que presentará ante la próxima sesión de la Sala Superior del TEPJF, que se asume será entre miércoles y jueves de esta semana.

“Hacerlo del conocimiento público abona en la transparencia, disminuye las especulaciones y frena cualquier intento de presión política sobre el Pleno del TEPJF”, argumenta en uno de sus mensajes.

Lo anterior, con el fin de que se estudie y discuta esta semana.

En el proyecto de resolución, el magistrado propone dar vista al INE para que inicie un procedimiento de destitución de consejeros del Instituto Estatal Electoral de Puebla y que determine las sanciones que correspondan contra los funcionarios electorales por las irregularidades que cometieron en la jornada electoral.

Vargas Valdez pide igual dar vista a la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales del Estado para que inicie las carpetas de investigación que correspondan derivado de alguna de las inconsistencias advertidas en la resolución.

El magistrado detalla que fueron 11 los agravios que se analizaron por los juicios SUP-JRC 2014/2018, SUP-JDC 517/2018 y acumulados, interpuestos por el excandidato de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, y el partido Morena.

Cabe señalar que en la resolución que presenta Vargas, no se propone sanción alguna para Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, a quien Morena buscaba que se dejara sin derecho para participar de nueva cuenta como candidata en una elección extraordinaria. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook