Desairan autoridades de Jalisco mesa de seguridad con el ‘superdelegado’ designado por AMLO

0
45

JALISCO, MX.- Con el desaire de autoridades estatales y municipales, se instaló la Mesa de Seguridad Estatal para la Construcción de la Paz; la reunión, que se realizó en la sede de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), fue encabezada Carlos Lomelí Bolaños, delegado estatal de Programas para el Desarrollo Integral y Secretario Técnico de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, del gobierno federal, publicó Proceso.

En la primera reunión se presentó el Programa de Coordinaciones Estatales, y las autoridades acordaron celebrar reuniones diarias para establecer las estrategias a desarrollar en este tema.
“La seguridad pública es una de las funciones concurrentes entre la Federación, estados y municipios, guiada en sus distintos ámbitos de actuación por el principio rector de la coordinación institucional (…), hoy no se está ante un simple cambio de administración pública federal, sino por el contrario, ante el inicio del cambio de época en la historia del país”, refirió Lomelí.

Hizo un llamado a la pronta incorporación del Gobierno de Jalisco, instancia a la que se invitó y a la que corresponde convocar, de acuerdo con el Plan Nacional de Paz y Seguridad.

A la reunión asistieron Jaime Rodríguez Aguilar, delegado de la PGR en la entidad; Pedro Hernández Hernández, coordinador estatal de la Policía Federal; Fernando Enrique Méndez González, comandante de la XV Zona Militar; Pablo Nery Cruz, en representación del comandante de la Octava Zona Naval; José Villafaña Ortiz, en representación del comandante de la V Región Militar, así como Eduardo Sosa Márquez, primer Visitador General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

Según se informó en todo el estado, quedaron instaladas las 15 Mesas de Coordinación Regional para la Construcción de la Paz, a donde debieron acudir representantes de los municipios, pero en el caso de la zona metropolitana, no acudió nadie, como ya lo habían advertido los presidentes municipales al argumentar que carecen de legalidad.

En el caso de Guadalajara, la mesa de coordinación Territorial para la Construcción de la Paz fue en cabezada por Claudia Delgadillo en su carácter de secretaria técnica y sólo acudieron el inspector Sergio Consuelo Ramírez, de la Policía Federal, y el comandante del 14 Batallón de Infantería de la 15 Zona Militar, José Salvador León Aguirre.

Aunque fueron invitados a la junta, no acudieron el presidente municipal de Guadalara, Ismael del Toro, ni representantes de la Fiscalía, Policía Estatal, ni CEDHJ.

Claudia Delgadillo espera que el resto de las autoridades se integren a las mesas en los próximos días, ya que con las juntas se busca el beneficio de los ciudadanos.

“Es en beneficio de los jaliscienses, de los tapatíos, el que acuda el Presidente Municipal, el Gobernador del Estado, porque quien tiene el mando son ellos (…) lo único que nosotros queremos es cumplir el mandato que se le da a la secretaría técnica”.

Refirió que uno de los objetivos de estas reuniones son conocer cuáles son las zonas del municipio con mayor índice delictivo, delimitar las acciones para combatir la inseguridad y darles seguimiento a las estrategias.

Reiteró que el Gobierno Federal no intervendrá en las acciones que determinen los otros niveles de Gobierno.

Delgadillo informó que la mesa se realizará todos los días a las 08:00 horas en el Palacio Federal, y al finalizar cada una de ellas se redactará un informe que será enviado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que conozca la situación. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook