“No hay interés en fomentar la Lengua de Señas Mexicana, que permitiría una verdadera inclusión para sordos”, asegura especialista

0
23

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- No hay un interés verdadero a nivel país en fomentar el uso de la Lengua de Señas Mexicana, lo que permitiría una mayor inclusión para los sordos, denuncia especialista en el tema.

Jenifer Bacab, quien es especialista en lenguaje de señas para persona sordas, comentó en entrevista que los pendientes en la materia son varios: hay que hacer visibles a las personas con un padecimiento, después sensibilizar al resto de la sociedad y finalmente generar políticas públicas que realmente fomenten la inclusión.

En el marco del Día Mundial de las Personas con Discapacidad, padres de familia y maestros del Centro de Atención múltiple “Tumben Kuxtal”, marcharon como una manera de hacer visible la situación por la que atraviesan los sordos, quienes son discriminados permanentemente porque en ningún lado pueden comunicarse.

El caso es alarmante, pues apenas hay 40 especialistas certificados en todo el país como traductores de Lengua de Señas Mexicana, y aunque desconocen el dato, al parecer en Quintana Roo no hay traductores certificados.

Por lo regular, una persona sorda, apenas y logra concluir su educación primaria, pero es poco probable que continúa su educación.

Cabe resaltar que en Quintana Roo no existen escuelas para sordos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook