Asegura Pedro Joaquín que Cozumel rinde a diario un informe sobre seguridad al gobierno federal

0
22

COZUMEL, MX.- El presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, reveló que llevó a cabo reuniones con personal de la Federación para conformar el “comité de Coordinación”, para el restablecimiento de la paz, que está dirigido desde la secretaría de Seguridad Pública Federal.

En la reunión participan todas las fuerzas federales, el municipio y el ministerio público, donde se busca un trabajo en conjunto conforme a los lineamientos del Presidente de la República, de ahí que se convoque a las distintas áreas en materia de seguridad donde recae el trabajo jurídico.

Las reuniones son las que anunció el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, quien solicitó a los municipios un informe diario sobre la situación de seguridad; “tenemos presencia de alguien de parte del poder judicial, del lado de la Fiscalía, donde también estamos armando eso, son varias reuniones y vamos a tener reuniones todos los días”, especificó.

Agregó que de parte de los policías militares ya llegaron elementos, que realizan un patrullaje en la isla; así que ve que todas las instancias en materia de seguridad están unidas para informar, era lo que se esperaba de la autoridad federal, que tomara la iniciativa, aunque se está en la conformación del trabajo.

“Nosotros señalamos que necesitamos una colaboración entre todas las fuerzas, eso incrementa la presencia de más efectivos en Cozumel, ya tenemos presencia de la Policía Federal, ya tenemos más efectivos del sector Naval y de la policía Militar”.

Existe un compromiso del secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, para incrementar a los efectivos, ya se hace a través de la BOM, pero con estos acuerdos se incrementaría más.

En cuanto a las peticiones de la federación para entrarle al tema de seguridad, Pedro Joaquín reveló que lo primero que les establecieron es hacer un mapa geodelictivo de Cozumel, en el que trabajan desde ya, pero que en las próximas semanas lo tendrán listo.

“La reunión se hoy se basó en el método del sistema de detención, que se tiene que hacer adecuadamente para respetar el debido proceso, porque si no se toma en cuenta, pues se tendrá a los delincuentes en la calle”.

Dijo que la inseguridad y la impunidad son lo que tiene de rodillas a la impartición de justicia, porque la gente busca que se castigue a los culpables, hoy se tiene presencia de la Fiscalía para la investigación de los delitos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook