“CONTINÚAN LAS VIEJAS PRÁCTICAS”: Familiares de internos denuncian corrupción en la cárcel de Cancún

0
112

Por Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- Familiares de internos de la cárcel de Cancún denunciaron diversas anomalías por parte del nuevo director, Miguel Ángel Matamoros Espinosa, y es que aseguraron pretende cobrar 500 pesos semanales a los presos que cuenten con “algún negocio” de venta de fritangas, hamacas y demás artículos.

Incluso, dijeron, que el cobro sería para que se les permita tener algún dispositivo móvil al interior del penal.

“La semana pasada se tuvo una junta con el nuevo director y se dijo que los internos que quieran tener algún tipo de negocio deberán de pagar al menos 500 pesos, pero si se quiere tener un celular dependerá del modelo”, comentaron.

Argumentaron que se continúa con “viejas prácticas” como el cobro de protección a los internos, para que no sean cambiados a otros centros de reinserción.

“Entre mil y seis mil pesos nos cobran para que nuestros familiares no sean llevados a otros penales del estado y luego a otros del país, son las misma prácticas que se tienen con otros directores”, comentaron.

Los quejosos denunciaron que también se han presentado irregularidades en el área de mujeres, donde el custodio Manuel Alejandro Alpuche Rodríguez “saca” a la interna María Fernanda Puerto de su celda, para consumir drogas y alcohol.

“Todas estas irregularidades se dan con el consentimiento de las encargadas del área femenil, en especial de la comandante Silvia”, alegaron.

Los familiares aseguraron que los abusos por parte de elementos de la policía estatal, al ingresar al Centro de Reinserción de Cancún son constantes, ya que en ocasiones no les permiten el ingreso de comida durante los días de visita.

Precisaron que sus familiares al interior se les permite contar con 300 pesos como máximo para poder comprar productos dentro de las tiendas del penal .

Miguel Ángel Matamoros Espinosa, fue nombrado como director de la cárcel de Cancún el pasado 6 de noviembre, es procedente de Puebla donde también ocupó un cargo similar. (Noticaribe/ Fotos: Gonzalo Zapata)

Comentarios en Facebook