“No se ha logrado erradicar conductas machistas de elementos policíacos que siguen favoreciendo a la impunidad”, dicen diputadas al condenar agresión de fémina en Chetumal

0
25

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Mientras que diputadas en la Decimoquinta Legislatura reconocieron que la comisión de Equidad y Género no ha sesionado en ninguna ocasión desde su instalación, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) confirmó que, a pesar de los cursos de capacitación, “no se ha logrado erradicar conductas y actitudes machistas que siguen favoreciendo a la impunidad”.

Las diputadas Eugenia Solís Salazar, presidenta de la comisión de Derechos Humanos en la Decimoquinta Legislatura acompañada de Yamina Rosado, Leslie Hendricks Rubio, Candelaria Ayuso Achach, Adriana Chan y Gabriela Angulo Sauri -quien llegó tarde a la conferencia-, manifestaron su rechazo y repudio a la agresión sufrida contra A.P.N.; “al parecer a manos de su pareja sentimental” y pidieron a las autoridades llegar hasta el fondo de las investigaciones para aclarar el hecho.

Solís Salazar dijo que más allá de los posicionamientos manifestados por la Comisión de Derechos Humanos en Quintana Roo, la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra la Mujer y Razones de Género, la Policía Municipal de Othón P. Blanco y el DIF Quintana Roo, “hay un delincuente y agresor libre y no se puede permitir mayor impunidad. Hay elementos que dan indicios de colusión e irresponsabilidad”.

Desde la sala de prensa del Congreso, las diputadas condenaron de manera enérgica los hechos y que, “como representantes de la sociedad expresamos que no se tolerará este tipo de actos y se exigirá a las autoridades implicadas que den resultados, sean del nivel que sean”.

Anticiparon que solicitarán a la Policía Estatal y Municipal la información con la que cuenten para saber si alguna de estas autoridades y sus elementos actuaron con dolo y también si incurrieron en alguna responsabilidad por colusión u omisión; ofrecieron todo el apoyo a familiares y allegados de la víctima, pero que no se sumarán al linchamiento generalizado e hicieron un llamado a la sociedad a que aporte todos los elementos a la autoridad.

Asimismo, demandaron a los medios de comunicación no sumarse a la difusión de imágenes que victimizan de nueva cuenta a quien fue objeto de estas terribles agresiones. “Existen normas y códigos de ética en los medios de comunicación, los cuales es momento de aplicarlos; “todos tenemos una responsabilidad y de ella no están exentos los medios de comunicación”.

También exigieron justicia para las dos mujeres, una en Cancún y otra en Chetumal que también fueron golpeadas presuntamente por sus respectivas parejas.

Durante las preguntas y respuestas, reconocieron que la comisión de Igualdad de Género, integrada por la diputada Silvia Vázquez Pech, Alberto Vado Morales, Juan Carlos Pereyra Escudero, Solís Salazar y Ayuchio Ayach,  no ha sesionado en ninguna ocasión, pero que como Decimoquinta Legislatura han impartido cursos de capacitación en materia de equidad y perspectiva de género, además de participar con la conmemoración cada 25 de mes para la erradicación de la violencia de género.

Por su parte, el IQM a través de un comunicado condenó la agresión sufrida contra A.P.N y manifestó su preocupación que, ante el contexto de violencia contra las mujeres, se carezca de un abordaje con perspectiva de género en el actuar de las instituciones.

Dijo que lo acontecido pone en evidencia la colusión por parte de algunos integrantes de los cuerpos policíacos y los agresores, lo que es reflejo del arraigado machismo y misoginia que aún prevalecen en las instancias que deberían proteger a las víctimas.

Deja ver que a pesar de los múltiples esfuerzos por capacitar al personal de los cuerpos policíacos no se ha logrado incidir en la erradicación de las conductas y actitudes machistas que siguen favoreciendo a la impunidad.

Afirmó el IQM que se ha ejercido una revictimización a través de los medios de comunicación digitales e impresos que con el afán de causar morbo han difundido imágenes explícitas de las lesiones y condiciones de la mujer, lo cual la expone y exhibe agravando el daño moral ya vivido y afectándola a ella y a su familia.

Reiteró el exhorto a las autoridades a que los hechos se investiguen conforme a la normatividad vigente para aclarar el caso. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook