Presenta ayuntamiento de Campeche controversia contra gobierno estatal por invadir competencia municipal

0
19

CAMPECHE, MX.- El ayuntamiento de esta capital, que encabeza el panista Eliseo Fernández Montufar, presentó una demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del gobierno estatal, por invadir la esfera de competencia municipal, publicó Proceso.

Es público el conflicto personal que el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas mantiene contra Fernández Montufar, quien, desde su gestión como diputado local, en la pasada Legislatura, denunció las irregularidades administrativas.

De acuerdo con el ayuntamiento, el recurso legal promovido en contra del Ejecutivo estatal, la Fiscalía General del estado (FGE) y la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), obedece a que en días pasados el gobierno de Moreno escrituró a su nombre la Plaza de la Independencia (Parque Principal) y el Paseo de los Héroes (San Román), propiedad del municipio de Campeche.

La demanda fue presentada ante el ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, quien en los próximos días decidirá sobre su admisión y, en su caso, notificará y emplazará a los demandados.

El pasado 15 de noviembre, la FGE aseguró el kiosco del Parque Principal y desalojó al empresario a quien el ayuntamiento de Campeche había otorgado la concesión para establecer ahí un restaurante.

En su momento, el fiscal general Juan Manuel Herrera Campos argumentó que el sitio se aseguró debido a una demanda de despojo que el gobierno del estado interpuso contra el concesionario del kiosco, pues no se sabía quién ni cuando le otorgó el permiso de establecer su negocio en el lugar.

Pero la cafetería opera en ese sitio desde hace más de una década.

El ayuntamiento dio a conocer que en su propia indagación “se conoció que 16 días antes de que tomara posesión el alcalde Eliseo Fernández Montufar, la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental instruyó a un notario público de la ciudad para escriturar a nombre del gobierno del estado ambas plazas que pertenecen al dominio público municipal”.

Añadió: “El caso se encuentra ahora en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual, previo procedimiento de ley, deberá dictar sentencia para decidir el asunto en apego al Estado de Derecho”. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook