SE ESTÁ ENDEUDANDO MÁS A CANCÚN: Acusa regidor Acosta Toledo que Mara amplía el plazo de la deuda y pagará, innecesariamente, unos 20 mdp a una empresa consultora intermediaria

0
51

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Con la aprobación del refinanciamiento de la deuda del ayuntamiento Benito Juárez se está endeudando en un crédito ocho años más y en otro tres años más, además de que se pagarán 20 millones de pesos a una empresa consultora, algo totalmente innecesario, denunció el regidor José Luis Acosta Toledo.

Pese a que en efecto existe un ahorro mensual porque la tasa es más baja, dijo, según las proyecciones que les mostraron, al término de los años que se suman más, es donde no conviene, por lo que si bien es cierto que la administración quiere liquidez en estos tres años, no se debería ampliar el plazo de la deuda.

“Es ilógico, realmente el hecho de que no tengamos un contrato todavía con una empresa (no podía haber porque no estaba aprobado), cuando les hicimos la pregunta a esta empresa que se sentó con nosotros de cuánto iba a costarnos, nos manejó una cifra que es 1.8 por ciento del monto a financiar, que  vendrían siendo unos 20 a 24 millones de pesos. Consultando con expertos en la materia, me comentan que no es indispensable que se contrate a una empresa para manejar esta propuesta, yo creo que si lo aperturamos a los bancos, ellos van a querer refinanciar y no se vale”, lamentó.

La realidad, dijo, es que todavía no se tiene convenio con ningún banco y por lo tanto no hay una tasa fijada, así como no existe una empresa a la que se le va contratar, pero sí se presentó en el Cabildo la empresa LAR (asesora financiera), desconociendo quién le dio entrada para que se sentará con el Cabildo y mostrar proyecciones para bajar la sobretasa.

“Si mi voto fue en contra es porque estamos haciendo más larga la deuda que este municipio tiene, estamos alargándolo ocho años más en uno de los empréstitos y tres años más en otros dos que se tienen. La verdad es que en los precabildeos fije una postura en la cual propuse que hiciéramos un ajuste en la tasa, que bajáramos la sobretasa, pero que no se endeudara ni un día más al municipio”, declaró.

Pese a que los regidores de MORENA dicen que no se está endeudando más, el regidor opinó que cada día que pase después de cuando debía terminarse la deuda, es uno más de endeudamiento para el municipio.

En este sentido pidió que no vengan a decir que no hay deuda, porque las administraciones próximas lo van a lamentar y tendrán una deuda a pagar.

PIDE TRANSPARENCIA

Aunado a ello hizo un llamado tanto al término de la V Sesión ordinaria, como en entrevista, para que todas las sesiones de cabildo se transmitan en vivo en aras de la transparencia, porque es lamentable que no se transparente lo que pasa en el Cabildo y lo que resuena es la opacidad.

“Lo que más me sorprendió y me molesta es que no se haya transmitido y que desde aquí en el interior del municipio se estén fraguando cosas para que no salgan a la luz”, acusó. (Noticaribe)

 

APRUEBAN REFINANCIAMIENTO DE LA DEUDA EN BJ: Autoriza Cabildo a Mara Lezama a negociar con bancos para tratar de bajar tasas de interés para ahorrarse hasta 40 mdp anuales

Comentarios en Facebook