Asume Claudia Sheinbaum Jefatura de Gobierno de la CDMX y ordena la desaparición de granaderos

Posted on diciembre 05, 2018, 5:26 pm
3 mins

CIUDAD DE MÉXICO. MX.- Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta este miércoles como la primera mujer al frente del Gobierno de la Ciudad de México, en una sesión solemne en el Congreso capitalino; el acto puso fin al último régimen estatutario de la capital del país –a 21 años de que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano asumió como primer jefe de gobierno electo del Distrito Federal el 2 de diciembre de 1997– y dio inicio a una administración regida por la Constitución Política local expedida el 5 de febrero del año pasado.

Sheinbaum Pardo, científica, política, escritora y activista medioambiental, asumió el gobierno de la Ciudad de México en representación de la coalición Juntos Haremos Historia que llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador.

Es una reconocida ambientalista que en 2007 integró el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático que obtuvo el Premio Nobel de la Paz por su contribución en el Cuarto Informe de Evaluación sobre el tema para la ONU junto al ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore.

Nacida en 1962 e hija de un químico y una bióloga, ostenta numerosos reconocimientos nacionales e internacionales y es maestra y doctora en ingeniería energética y licenciada en física por la Universidad Nacional Autónoma de México. Su vida política incluye su desempeño como secretaria de Medio Ambiente durante la administración encabezada por López Amador.

Ente otras medidas, la nueva jefa de Gobierno anunció la desaparición del cuerpo de granaderos en un gesto para sanar lo ocurrido el 2 de octubre de 1968, en Tlatelolco.

En su facultad que le otorga la Constitución local, dijo que ha pedido al secretario de Seguridad la desaparición definitiva de esta corporación policiaca.

La policía, dijo, está para cuidar al pueblo y no se requieren cuerpos para reprimir, por lo que a partir del 1 de enero iniciará el proceso de transición para que estos elementos formen parte de otros agrupamientos o la creación de uno nuevo que apoyará a la ciudadanía en labores de protección civil. (Con información de: La Jornada)

 

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)