Tras la aprobación del cobro del Derecho de Saneamiento en Cancún, la presidenta de la Acluvaq critica la poca civilidad y conciencia del Congreso

0
26

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Como lamentable, se calificó la decisión del Congreso del Estado de aprobar el cobro por derecho de saneamiento de 24 pesos por cuarto noche en Cancún, que se suma al Impuesto al Hospedaje, el derecho de internación, y de los que nadie sabe en dónde termina lo recaudado, declaró Miriam Cortés Franco presidente ejecutivo de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq).

La afectación, reiteró, es que siempre van sobre el turista, pero además que el retenedor se puede convertir en deudor solidario, lo mismo que con el Impuesto al Hospedaje, del que sigue sin ser transparente el destino del recurso.

“Yo comprendo que tienen mucha preocupación por los recortes presupuestales que están anunciados por la Federación, pero primero que lleguen los recortes, vamos a ver cómo se van hacer los recortes y ya después lo que tengamos que hacer. Me parece verdaderamente una falta de respeto a un municipio que abrió la puerta, que escuchó al empresariado, que razonó el tema y que ahora lo suban; cuánta civilidad y cuánta conciencia no, del Congreso más caro del país, el Congreso con una legislación muy tenue. La verdad no se vale, hay una clara invasión de facultades y de poderes en este Estado que a mí me parece inaudita”, puntualizó.

Respecto al posible incremento de tarifas que pudiera darse por esto cobro, mencionó que ya están vendidos cuartos hasta agosto del próximo año, por lo que es un recurso que los hoteleros tendrán que absorber, sobre todo porque como la mayoría de los hoteles manejan el Todo Incluido, es aún más difícil mover las tarifas.

“Mi gran pregunta es ¿de dónde sale esta necesidad y basada en qué?, la otra pregunta es ¿cómo se va administrar?,¿quién la va administrar?, ¿quién es el retenedor?, ¿cuál es la justificación para eso?, la otra pregunta que tengo es ¿cómo lo van a transparentar?, porque primero que iba a ser un fideicomiso, o sea no hay transparencia en el manejo de recursos”, indicó.

Recordó que fue en noviembre cuando lanzaron un “no más impuestos”, sobre todo en relación al intento de cobro del derecho de saneamiento, y fue el 16 de noviembre cuando se integraron a las cinco noticias más importantes del país, con más de 18 mil seguidores que dijeron no más impuestos en tan sólo unas horas, por lo que no pueden justificar que es la ciudadanía la que lo pide. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook