Intercambian acusaciones gobernador y fiscal de Veracruz por liberación de duartistas

0
12

VERACRUZ, MX.- El gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez y el Fiscal General del Estado (FGE) Jorge Winckler Ortiz, intercambiaron acusaciones sobre la liberación en cascada de exfuncionarios duartistas, quienes desde el lunes pasado comenzaron a salir de la prisión de Pacho Viejo, publicó Proceso.

García Jiménez anunció una consulta ciudadana para buscar la remoción de Winckler Ortiz a quien acusó de “montar un show”, “integrar mal los expedientes” y de “negociar propiedades de duartistas a cambio de impunidad”.

En tanto, Winckler Ortiz citó hoy a los medios para “responsabilizar” al gobernador Cuitláhuac García de la benevolencia y flexibilidad gubernamental para liberar a los duartistas.

Winckler acusó injerencia del secretario de Gobierno Erick Cisneros en las decisiones tomadas en Pacho Viejo para “facilitar” la liberación de servidores públicos del gobier    no de Javier Duarte, en especial la más polémica: la del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, acusado de desaparición forzada.

Incluso, adelantó que en esa misma tónica hoy podría salir libre el exfiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras.

El gobernador Cuitláhuac García leyó un mensaje y dijo que “por lo delicado del tema” se rompería el esquema tradicional de las conferencias de prensa y no aceptó preguntas de los periodistas.

Marcó su distancia con el titular del Poder Judicial del Estado, Edel Álvarez Peña, quien –dijo—será investigado para saber si no estuvo involucrado en “estos aberrantes hechos”.

Por su parte, al referirse a la liberación de exduartistas, Winckler Ortiz aseguró que se seguirán investigando los delitos que presuntamente cometieron, y acusó que existe un “pacto de impunidad” entre el actual gobierno y los imputados.

“Hoy se vuelven aliados al presentar conferencia de prensa dentro de prisión, lo cual es inaudito y presentan juicios políticos alegando situaciones increíbles de tortura con música y de muchas formas que son increíbles”, dijo.

Según el fiscal, la única finalidad de esto es que el exgobernador Javier Duarte de Ochoa -hoy interno del reclusorio Norte de la Ciudad de México- quede exonerado de todas las investigaciones en las que ellos participan.

Por separado, el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros aseguró: “me canso ganso” que el Fiscal se va a ir.

Cisneros aludió a solicitudes de juicios políticos que se han recibido en el Congreso Local para pedir la remoción de Winckler Ortiz. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook