Liberan a ex funcionario de Javier Duarte acusado de desaparición forzada en Veracruz

Posted on diciembre 06, 2018, 7:57 am
4 mins

VERACRUZ, MX.- Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública durante el gobierno del priista Javier Duarte y acusado de desaparición forzada, enriquecimiento ilícito y abuso de autoridad, fue liberado ayer miércoles bajo fianza, publicó Proceso.

La jueza de control, Alma Aleida Sosa Jiménez, consideró que “fue excesiva” la prisión preventiva contra Bermúdez Zurita, alias Capitán Tormenta, y le impuso una fianza de un millón de pesos.

“En la audiencia se estableció que Arturo Bermúdez no significa un riesgo de fuga, que no obstruye o que se establezca qué hay un dato de amenaza para testigos o víctimas”, dijo su abogado defensor, Rodolfo de la Guardia.

Además del pago de la fianza, Arturo Bermúdez entregó su pasaporte para evitar que salga del país; también deberá acudir al Juzgado una vez por semana para firmar.

Bermúdez Zurita abandonó la prisión a las 3 de la tarde, sonriente y ataviado en un traje azul marino. Levantó la mano para saludar a familiares y amigos que no dejaban de gritar “Arturo, Arturo”.

Edmundo Martínez, director de Tránsito durante el gobierno de Javier Duarte, se metió entre camarógrafos y fotógrafos para gritar “Que viva Arturo Bermúdez”.

En breves declaraciones a la prensa, Bermúdez aseguró que sus excolaboradores, Roberto González Meza, exdirector de la Fuerza Civil, y Óscar Sánchez Tirado, exdirector de Prevención y Reinserción Social, tendrán que responder de forma individual si fueron o no participes de desaparición forzada.

En la cárcel permanecen González Meza, Sánchez Tirado y una treintena de expolicías estatales imputados por el delito de desaparición forzada.

Por su parte, y a través de redes sociales, el gobernador Cuitláhuac García emanado del partido Morena, responsabilizó a la Fiscalía General del Estado (FGE), que dirige Jorge Winckler Ortiz, de haber “integrado mal los expedientes”, lo que facilitó la salida de Bermúdez Zurita y de otros exfuncionarios de Javier Duarte.

“Lo advertimos, fue un fiasco y show mediático la ‘recuperación de bienes’, ‘denuncias’ e ‘investigaciones’ contra Duarte y sus exfuncionarios. Ahora ya se sabe que el gobierno de (Miguel Ángel) Yunes Linares pactó con ellos la negociación de propiedades a cambio de su libertad y bajar las penas”.

“El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler fue: a) Omiso, b) Cómplice, c) No sabe hacer su trabajo, d) ¿Todas las anteriores?”, publicó García en su Facebook.

Por su parte, Jorge Winckler “condenó” y “rechazó” que se permita que los probables responsables de desapariciones forzadas de personas y del saqueo a Veracruz, enfrenten sus procesos en libertad.

“Dentro de la carpeta de investigación en contra del exsecretario de Seguridad Pública existen testimonios de víctimas sobrevivientes, testigos presenciales, dictámenes técnicos y periciales, así como evidencia documental que exhibe que la Secretaría de Seguridad Pública, bajo el mando de Arturo “N”, documentaba las desapariciones forzadas”, expuso. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)