Lidera Quintana Roo generación de empleos; Yucatán en la media, Campeche y Tabasco en el fondo

Posted on diciembre 06, 2018, 8:01 am
2 mins

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- De acuerdo con el informe “En cifras, ¿cómo vamos? 2018” de la organización “México, ¿cómo vamos?” publicado en marzo de este año, Quintana Roo superó en 240 por ciento su meta estatal en generación de empleo formal colocándose en el primer lugar en este indicador, en contraste, Tabasco se ubicó en el último lugar con un decrecimiento del 19 por ciento, publicó El Financiero.

De igual manera, Yucatán ocupó el lugar 16 en este indicador con el 61 por ciento de sus metas cumplida y Campeche registró el penúltimo lugar en todo el país con un decrecimiento del 12 por ciento de sus objetivos alcanzados.

El empleo formal otorga a los ciudadanos mayor certeza sobre su situación laboral debido a que se encuentra relacionado con los niveles de productividad de cada entidad federativa. Este indicador incluye a los trabajadores que tienen una relación laboral reconocida y que hacen cumplir sus derechos como la seguridad social.

Por otra parte, en lo que respecta a la informalidad laboral, en la Península de Yucatán, la entidad que obtuvo los mejores resultados fue nuevamente Quintana Roo que se sitúa entre los diez estados con menor porcentaje de población ocupada en situación de informalidad con el 44.9 por ciento.

Campeche y Yucatán se encuentran por debajo de la media nacional en este indicador ya que cuentan con 55.6 por ciento y 58.5 por ciento respectivamente de la población ocupada en esta situación laboral.

Sobre la productividad laboral, la organización “México, ¿cómo vamos?”refiere que este indicador representa la cantidad de dinero que un trabajador es capaz de producir por una hora de su trabajo.

En contraste hasta el tercer trimestre del 2017, Campeche registró el mejor índice de productividad laboral con 679 pesos por hora laborada. Quintana Roo representó 158 pesos por hora trabajada y Yucatán ocupó el último lugar en la Península con 124 pesos por hora trabajada, estos últimos por debajo de la media nacional que es de 162 pesos. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)