“No basta ponerse un moño o un color de camisa cada mes, no basta con una marcha; no basta con buenas intenciones”, dice el diputado Jesús Zetina sobre el trabajo de legisladores en temas de seguridad

0
15

COZUMEL, MX.- Jesús Zetina Tejero, diputado local y presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado coincidió con lo externado por el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, respecto a que falta ser más autocríticos como legisladores e involucrarse más en temas de seguridad, sobre todo para ver si las capacitaciones se dan de manera efectiva y si los protocolos se cumplen.

“Yo creo que en un acto de sinceridad, el diputado Martínez no solamente reconoce que falta mucho por hacer en este tipo de cuestiones protocolarias, para garantizar una acción inmediata de la Policía,  y en un acto de autocrítica en el que todos tenemos que estar de acuerdo; siempre escuchamos que se capacitó a equis número de personal, que se dieron ciertos cursos, que aprobaron policías algún diplomado, pero hay que meternos más para saber si realmente los cursos se dieron en tiempo y forma y si acudieron todos o algunos”, expresó el panista en entrevista.

Y es que dicen, confían que se dan, pero que en verdad no les consta si se imparten de la manera correcta.

“Hay que señalarnos a nosotros mismo de que tenemos que ir más allá; nosotros creemos que se está haciendo a través de los informes, pero muchas veces no sabemos lo que opina quien dio el curso, si reprobó a quienes lo tomaron o como los vio”, confesó.

Las declaraciones de Martínez Arcila, en el que cuestionó a sus compañeros si se vigila lo que se hace en materia de seguridad, fueron emitidas ayer desde la tribuna, previo a la aprobación de un exhorto a las corporaciones policiacas para capacitar en materia de primer respondiente. Esto, luego que dos agentes de la Policía Estatal presentaran por una falta administrativa al presunto responsable de un intento de feminicidio en Chetumal, luego de detenerlo el domingo. La persona pagó una multa y ahora está prófuga.

Al respecto, Zetina Tejero opinó que hay que señalar lo que se ha hecho y lo que falta por hacer.

“Ponemos lo mejor para sacar adelante y erradicar la violencia, que es un tema de toda la vida, es algo cultural y que tenemos que ir desfasándola; y es que no puede ser cultural que una mujer pueda ser sometida por un hombre y que incluso a veces la propia mujer lo vea como algo normal y natural; tenemos que luchar contra ello; alzamos la voz para que la sociedad participe, no es un tema solo del gobierno”, aseveró.

Considera que, si la gente conoce algún caso, ya sea como hombre o como mujer, hay que denunciar y apoyar a las mujeres para que tengan la confianza de denunciar.

“No basta ponerse un moño o un color de camisa cada mes, no basta con una marcha; no basta con buenas intenciones”, aceptó.

Sobre qué harán para evaluar la efectividad de los cursos, dice que, si bien no está dentro de sus funciones, sí se involucrarán más con tal de apoyar a la sociedad; “seremos los oídos y los ojos de los ciudadanos; vamos a estar más pendientes”, sentenció.

En específico sobre el caso de Chetumal, dice que le debe caer todo el peso de la ley si se comprueba que hubo omisión de alguna autoridad involucrada. Y que además se investigará si hubo orden de algún superior. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook