CONFIRMA CAPELLA IRREGULARIDADES Y OMISIONES DE POLICÍAS POR GOLPIZA A ADISBEL: Anticipa suspensión definitiva de agentes que intervinieron en el caso

0
39

Por Gabriel Alcocer

CHETUMAL, MX.- El secretario de Seguridad Pública, Jesús Capella Ibarra, confirmó omisiones e irregularidades por parte de elementos policiacos y personal jurídico de la dependencia que intervinieron en la llamada de auxilio para atender la agresión de que fue objeto la ciudadana de nacionalidad cubana Adisbel N.P. por parte de su pareja sentimental, Noé Jesús Castro Santeliz, el pasado domingo 2 de diciembre.  

Tras el exhorto realizado por el presidente de la Gran Comisión de diputados, Eduardo Martínez Arcila, Capella Ibarra utilizó sus redes sociales para dar su postura y en donde confirmó que los elementos policiacos tardaron dos horas en poner al detenido a disposición del juez calificador municipal.

Durante su video de aproximadamente nueve minutos con 22 segundos, Capella Ibarra aseguró que los elementos policiacos Marlon Manuel N. y César Jesús N., quienes actuaron como primeros respondientes a bordo de la patrulla 12040, se encuentran sujetos a investigación por parte de la Comisión de Honor y Justicia, se encuentran suspendidos y fuera de todo contacto con la población y que será el próximo jueves 13 de diciembre cuando se emitirá la suspensión definitiva de dichos elementos policiacos.

Asimismo, confirmó que el jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública, Carlos Francisco N., fue suspendido de sus funciones desde el jueves pasado.

En su relatoría de los hechos, Capella Ibarra confirmó que el 2 de diciembre, a las 7 con 7 minutos, se solicitó apoyo policiaco en el domicilio ubicado en la Avenida Universidad con Lucio Blanco, fraccionamiento del Mar, ya que un masculino se encontraba golpeando a una mujer la cual se encontraba bañada en sangre. La reportante omitió dar sus generales, así como aportar más datos, ya que dijo únicamente se encontraba de paso.

A las 7 con 15 minutos, llegaron al lugar de los hechos los elementos policiacos Marlon Manuel N. y César Jesús N. a bordo de la patrulla 12040, como primeros respondientes, observando una camioneta roja marcha Chevrolet con rastros de sangre y por debajo a una mujer bañada en sangre, con muestras visibles de contusiones y desnuda casi en su totalidad, ya que su ropa le había sido desprendida.

A las 7 con 18 minutos -continuó el secretario de Seguridad Pública con su explicación-, los elementos policiacos solicitaron el auxilio de una ambulancia y a las 7 con 22 minutos llegó una unidad de la UREM marcada con el número 12014 para brindar los servicios médicos .

De acuerdo con la versión de los elementos policiacos, explicó Capella, llegó Noé Jesús Castro Santeliz, quien se identificó como pareja sentimental de la víctima y que refirió que estuvieron conviviendo en un bar cercano al domicilio y que al retornar fueron agredidos por tres sujetos; que Casto Santeliz intentó defender a Adisbel, pero debido al número de personas no lo pudo hacer incluso recibiendo golpes en el rostro con un palo.

Los elementos policiacos, dijo el secretario de Seguridad Pública, exhortaron a Castro Santeliz a mantener el orden pero debido al estado etílico en el que se encontraba se mostró renuente, por lo que se procedió a detenerlo por alterar el orden público, mientras que por el estado en el que se encontraba, la víctima no pudo confirmar la versión de Castro Santeliz ni dar pormenores de los otros tres sujetos. 

Capella Ibarra agregó en su descripción de los hechos que ninguno de los vecinos ni testigos quiso proporcionar entrevista alguna.

Posteriormente, a las 9 horas con 22 minutos, los elementos policiacos pusieron a disposición del juez calificador José Luis N. a Castro Santeliz por alteración del orden público y estado etílico, de acuerdo con el certificado médico, donde permaneció hasta las 22 horas con 19 minutos.

Al lugar de los hechos llegó personal de la Policía Ministerial al mando de la elemento Michel N. para coadyuvar en la labor de entrega del hecho delictivo y procedieron a tomar datos y nombres de quienes intervinieron en dicha escena.

En su versión, el secretario de seguridad pública subrayó que, derivado de los informes de los policías, se advierten omisiones claras en el desarrollo de la función, por ello la dependencia inició las investigaciones administrativas por las omisiones y los actos de negligencia por parte de los elementos policiacos y administrativos que se vieron involucrados en los hechos los cuales se encuentran suspendidos de sus actividades y contacto con la ciudadanía.

Afirmó que el jueves 13 de diciembre la Comisión de Honor y Justicia confirmará la suspensión definitiva de los elementos policiacos.

Aseguró que en este caso no habrá impunidad por lo que la Fiscalía General de Justicia y la autoridad correspondiente han emitido la orden de aprehensión contra Castro Santeliz, además de que hay una denuncia de hechos para que todos los funcionarios públicos que intervinieron en estos hechos, tanto de la Secretaría de Seguridad Pública como de la Fiscalía y la autoridad municipal, sean investigados con prontitud.

Reiteró que un porcentaje de elementos que fueron contratados en la Policía Estatal y Municipal no cumplen con los perfiles de compromiso, honestidad y lealtad a la institución y a las normas jurídicas y que quien no entienda que la sociedad esta urgida y desesperada por tener policías profesionales y capaces no tienen cabida y no formarán parte  de la corporación. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook