Exigen parteras tradicionales ser reconocidas, respetadas y tratadas con dignidad

0
13

CHIAPAS, MX.- Un grupo de parteras tradicionales de Chiapas, Guerrero y Oaxaca pidieron a los gobiernos federal y estatales ser reconocidas, respetadas y tratadas con dignidad, porque salvan vidas en comunidades rurales marginadas donde las instituciones públicas de salud están ausentes, publicó Proceso.

Las mujeres indígenas, todas agremiadas en el Movimiento de Parteras Tradicionales de Chiapas Nich Ixim, marcharon desde el sur de la ciudad hasta la plaza central, donde reivindicaron el papel de las parteras que son discriminadas por médicos y enfermeras de los diversos sistemas de salud pública.

Noemí Hernández Pérez, del ejido Luis Espinosa, localizado en el municipio de Altamirano, explicó que se dieron cita en esta localidad para analizar y compartir experiencias con las diferentes parteras que llegaron desde lugares muy alejados.

Las parteras, subrayó, han sido desairadas y no se valora lo que ellas hacen para salvar a mujeres y bebés que nacen cada día.

Por su parte, Lesvia Pérez Guzmán mencionó que desde hace cinco años empezaron a agruparse para exigir respeto y ser consideradas como elementos indispensables en el sistema estatal de salud pública para combatir la muerte materna. En ese sentido, pidió que no se les nieguen sus derechos como mujeres indígenas parteras.

En el mismo sentido se pronunció Paulina López Morales, indígena oaxaqueña, quien compartió la experiencia de las parteras en sus comunidades, y dijo que al llegar acá se percató de que sufren los mismos desaires. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook