NO SERÁ FÁCIL LA REINVENCIÓN DE PEÑA: Analizará La Haya denuncia en su contra por crímenes de lesa humanidad

0
25

CIUDAD DE MÉXICO: La Corte Penal Internacional de La Haya analizará la demanda contra el expresidente Enrique Peña Nieto por crímenes de lesa humanidad y corrupción sistematizada, presentada por la organización Congreso Nacional Ciudadano, de acuerdo con una carta difundida por esta última, publicó Proceso.

La denuncia OTP-CR 348/17, presentada al tribunal con sede en Holanda en noviembre de 2017, acusa a Peña Nieto de crímenes de lesa humanidad por los casos Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Ostula y Apatzingán, y de corrupción sistematizada por los casos Odebrecht, OHL y Grupo Higa.

La ONG y su fundador, el activista Gilberto Lozano, publicaron en sus redes una carta membretada de la oficina del procurador de la Corte, con fecha del 6 de diciembre de 2018.

En la misiva se afirma que se están analizando las acusaciones para evaluar, con base en la información disponible, si los presuntos delitos denunciados están dentro de su jurisdicción y justifican la apertura de un examen preliminar.

En la página web de la ONG, en un texto fechado en agosto de 2018 se pide a la ciudadanía copiar y pegar un mensaje para enviar por correo al tribunal internacional, en el que se solicita dictaminar sobre la denuncia.

“Como mexicano vemos con tristeza que el futuro gabinete de justicia en México ha ofrecido amnistía, acuerdos de no persecución judicial al actual gabinete y el nombramiento de un fiscal a modo, que nos aleja de la autonomía e independencia que debe tener la justicia en México”, dice el texto, en el que se pide hacer justicia por “los casi 100 mil asesinatos en este sexenio”. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook