Será lento, creación de plataforma nacional de contralorías: Del Pozo

Posted on diciembre 09, 2018, 7:16 pm
4 mins

CANCÚN, MX.- La Plataforma Digital Nacional de Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es una iniciativa que pretende vincular todos los datos que tienen las Contralorías y sistema estatales de transparencia y anticorrupción, comentó el titular de la Contraloría Estatal, Rafael Del Pozo Dergal,  pues hasta el momento las plataformas estatales no estaban comunicadas entre sí. Pese a ello, considera que el funcionamiento de la plataforma aún tomará tiempo.

“Muchos de los sistemas que hoy son de Contraloría: servidores públicos sancionados, empresas sancionadas, asignación de contratos, permisos, licencias, las declaraciones patrimoniales, las entregas recepciones; ahora se crea el Secretariado Ejecutivo y el Comité de Participación Ciudadana, y serán quienes tengan la obligación de integrar esta plataforma nacional”, señaló el funcionario en entrevista.

La intención es que los datos puedan interconectarse, para que si se compra un inmueble, el sistema pueda arrojar un tipo de alerta, ya que sea que un funcionario adquiere una propiedad ya sea en esta entidad o en Veracruz o Guerrero.

Sin embargo, dice que, aunque este esfuerzo federal es notable, el funcionamiento de la plataforma será lento e irá paso a paso, pues no todos los estados presentan los mismos avances en materia de rendición de cuentas y digitalización.

“Esto vinculará con el Registro Público de la Propiedad, con obligaciones en materia fiscal, plataformas de registro vehicular y otras; de manera que haya alertas de actos que sean fuentes de alguna posible irregularidad”, reiteró.

En su opinión será un proceso similar al de la actualización contable, donde hubo actualización de criterios y prórrogas hasta que se pudo homologar a nivel nacional.

 

MÁS DE 500 PROCEDIMIENTOS ADIMINISTRATIVOS

Del Pozo Dergal también hizo un recuento de los procedimientos administrativos contra ex funcionarios y funcionarios de la actual administración.

Dice que fueron 84 que tienen que ver con la pasada administración, mientras que durante el primer año de esta gestión fueron 205 y 253 en 2018, con corte al mes de agosto. Muchos de estos procesos siguen en curso y sin resolverse de forma definitiva, afirma.

Sobre qué dependencias han sido más señaladas está Sefiplan y otras que tienen que ver con procesos administrativos.

“Las faltas graves que implican daño patrimonial ya no le competen a Contraloría, únicamente en la parte de la investigación inicial. La conclusión y la sustanciación es a cargo del Tribunal de Justicia Administrativa, en el nuevo proceso”, detalla.

Los expedientes de cada caso son distintos, pues hay algunos de 30 o 40 páginas, y algunos de cuatro o cinco tomos.

 

DESCARTA AVIADORES

Ante la pregunta de si se habían detectado aviadores en la segunda auditoría responde que no de manera categórica. Que todo se debe a que en medios hubo una confusión y se mezclaron la primera con la segunda auditoría. En la primera sí hubo aviadores, pero no en la segunda. (Noticaribe)

 
Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)