“CULTIVÓ SIEMPRE UN GRAN AMOR A MÉXICO”: Fallece Thomas Stanford, el mayor recopilador de música tradicional

0
12

CHETUMAL, MX.- Thomas Stanford, estadounidense de nacimiento pero residente en México desde la década de los 50, y  el mayor recopilador de música tradicional de nuestro país falleció hoy, 10 de diciembre, después de amasar investigaciones en más de 400 pueblos, lo que incluye estudios sobre el mayapax.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó en un comunicado sobre el fallecimiento de este investigador, a los 89 años de edad, y de su inmenso acervo musical.

La dependencia detalla que Stanford publicó en 1964 su primer Catálogo de Músicas Tradicionales y Lenguas Indígenas, labor de organización por la que la dependencia estará siempre en su deuda.

Desde 1981 fue docente de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), cuya fonoteca fundó, desempeñándose como jefe de laboratorio de sonido.

Además de extensos trabajos sobre el son mexicano el corrido, las tradiciones de Guerrero y Puebla, y dejar testimonios de lenguas prácticamente extintas como el nahuátl de Morelos, también investigó a profundidad la música de Yucatán y el mayapax de Quintana Roo, donde realizó abundantes grabaciones en vivo.

“Thomas Stanford cultivó siempre un gran amor a México y lo reflejó a través de su trabajo, sin duda es el más prolífico de todos los recopiladores de música tradicional. Otro aspecto a destacar es que se mantuvo al tanto de la cambiante tecnología de grabación y lograba manejarla a la perfección. Era un excelente grabador, con un sentido antropológico de la acústica”, comentó Benjamín Muratalla, subdirector de la Fonoteca del INAH.

Todavía quedan horas y horas de grabaciones suyas, donadas a la Fonoteca Nacional, que faltan por ser estudiadas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook