La Cruz Roja incrementa atenciones de emergencia por inseguridad en Playa del Carmen

0
180

Por Saraí Santillán

Efraín Chuc Chan, director operativo de la Cruz Roja Mexicana en Playa del Carmen

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Cruz Roja Mexicana ha detectado un incremento en las atenciones de emergencia en el último año por la violencia que se registra en el municipio, sobre todo en donde hay registro de uso de arma de fuego.

Aunque no dio una cifra exacta, pues se emitirá al finalizar el 2018, Efraín Chuc Chan, director operativo de la institución en Playa del Carmen dijo que “nos hemos dado cuenta que ha incrementado por cuestiones de delincuencia o crimen organizado porque anteriormente no teníamos baleados, simplemente eran heridos por navajas, por maches o riñas, pero ahora ha trascendido y como toda ciudad que va en crecimiento, los problemas crecen tanto para la población como para los servicios de urgencias”.

Refirió que las atenciones son principalmente a personas heridas con arma de fuego que arriban a la clínica, pues al contar sólo con una ambulancia, no logran atender todas las emergencias.

“No tenemos la cuantificación, pero sí nos hemos percatado que atendemos hechos que se hacen con arma de fuego”, reiteró.

Señaló que aunque no han registrado robos o asaltos en los tres edificios de la Cruz Roja en el municipio, sí han sido amenazados por vecinos de Puerto Aventuras por el deceso de una persona frente a las instalaciones, hecho que trascendió porque no hubo tiempo para la actuación de los paramédicos.

Chuc Chan indicó que uno de los grandes retos que tuvieron en  la institución durante este año, fue la falta de acceso al 911 que actualmente es administrado por el Gobierno del Estado, lo que ha ocasionado problemas y reclamos por parte de la población.

Para el 2019, como objetivo principal, el personal administrativo y de operación, esperan recaudar lo suficiente para adquirir un nuevo equipo de ambulancia, ya que para esta ciudad sólo hay una unidad que no se da abasto. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook