Se les ‘adelanta’ alcalde a ejidatarios en cobros por fiestas

0
21

DZIUCHÉ, MX.- Palqueros y ejidatarios acudieron en grupo a esta alcaldía para protestar por los cobros que se les hizo a quienes montaron puestos en las festividades de la Virgen de Guadalupe, mismo que descubrieron no fue reportado con la autoridad municipal y que finalmente les fue cedido.

El grupo de unos 30 inconformes acudieron a la alcaldía para exigirle a Joaquín “Huacho” Inurreta Canul que aclarar el cobro de estos recursos, que por años se los han repartido entre los ejidatarios y palqueros, como organizadores de estas festividades, pero que en esta ocasión el alcalde se les “avivó” y cobró antes, sin dar aviso a nadie.

Sin embargo, al llegar, descubrieron que la autoridad local no estaba en el pueblo.

También acusaron al alcalde de destruir un parque recién estrenado y de mandar a encerrar a la cárcel a un ciudadano que se quejó de esto.

Iracundos, les reclamaban a las funcionarias de la alcaldía por la presencia de “Huacho”, quienes escucharon sin contestarles o resolverles nada, al decir que debían tratarlo con él.

Molesta, y ante la insistencia de la gente, una secretaria dijo que le daba lo mismo lo que decían, que fueran a reclamarle al alcalde.

“Cobró indebidamente. Está actuando mal, no me gusta”, reclamó uno.

“El alcalde nos ignora. ¡Es un ‘ignorante’ con nosotros!”, exclamó otro.

También presente estaba el auxiliar del alcalde, quien principalmente utiliza como chofer, y que trató en vano de dialogar con los presentes, que enojados amenazaron con tomar la alcaldía, e incluso pidieron soga para amarrar al auxiliar.

La secretaria accedió a llamar por teléfono al alcalde, que estaba en la cabecera municipal, para informarle de la inconformidad, pero Inurreta Canul, sin saber que estaba en altavoz, dijo que “los mandara a la chin…”, lo que solo empeoró las cosas.

Finalmente la secretaria, molesta por los continuos reclamos y en vista que no estaba la autoridad, optó por entregarles el dinero recaudado.

Cabe destacar que a Joaquín “Huacho” Inurreta Canul es esposo de la regidora Heidi Yam Quijano, está a punto de terminar su gestión, pues en la siguiente sesión de Cabildo, a realizarse posiblemente el miércoles, rendirá protesta su sucesor.

Comentarios en Facebook