Se quejan hoteleros de Bacalar de menor ocupación por competencia de plataformas digitales de hospedaje

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Por Rafael Briceño

BACALAR, MX.- En vísperas del inicio de la temporada vacacional de invierto, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, Linda Argaez, denunció un aumento en el número de casas que ofrecen servicio de hospedaje a través de plataformas digitales de AirBnB y Homeaway y que han representado una diminución en el número de reservaciones de los asociados por esta competencia desleal.

Incluso, reconoció que muchos de los hoteleros han optado por incorporarse a ese servicio de plataforma digital bajo el entendido de que es una tendencia de mercado, aunque consideró que todos estos procesos tienen que ajustarse a los temas d seguridad y el pago de derechos de impuestos.

Linda Argaez manifestó que, contrario a la idea generalizada de que un usuario de Airbnb ahorra en su hospedaje, “en Bacalar hay casas habitacionales con rentas que sobrepasan el costo de una habitación en un hotel, además de que en la mayoría de los casos no ofrecen servicios de limpieza y atención a los huéspedes.”

Dijo que, aunado a esos factores, preocupa que los propietarios de esas casas y edificios que se ofrecen vía plataformas digitales se abstienen de pagar impuestos y derechos que cobren los asociados a la hotelería registrada en los órganos de control estatal y municipal: “Esto es, hay una evasión de pagos fiscales y derechos que deben ser atendidos por las autoridades correspondientes.”

Explicó que esta temporada vacacional que “ya tenemos encima” ha sido atípica porque en años anteriores “para estas fechas ya estábamos al 100 por ciento; en cambio, en estos momentos apenas hemos llegado al 80 por ciento de reservaciones para las vacaciones decembrinas y de fin de año.”

En Bacalar se estima que hay más de 600 espacios –entre habitaciones en edificios y casas- que se ofrecen vía plataformas digitales en tanto que la hotelería organizada ofrece un número similar de habitaciones. (Noticaribe)

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