Anticipa Emiliano Ramos autorización a Cozumel para cobro por Derecho de Saneamiento Ambiental

0
17

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.– El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta en la Décimo Quinta legislatura, Emiliano Ramos Hernández, anticipó que aprobarán la Ley de Hacienda del municipio de Cozumel que contempla el cobro del derecho de saneamiento ambiental, así como también del municipio de Othón P. Blanco, “el cual si hubiera propuesto dicho cobro también se hubiera apoyado”.

Asimismo, confirmó que este miércoles comparecerá ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama para ampliar el informe respecto a la propuesta de reestructuración de su deuda pública municipal.

Ramos Hernández dejó entrever que aprobarán la solicitud de reestructura, “ya que todas las deudas contraídas en Quintana Roo corresponden a antes que entrara en vigor la Ley de Disciplina Financiera en el 2015″, la cual surgió como respuesta de la Cámara de Diputados en contra de gobernadores y presidentes municipales que en forma mañosa e irresponsable contrataban deuda y la reestructuraban, pero cada vez aumentaban más el monto”.

Agregó que dicha ley de disciplina financiera establece candados para garantizar que todas reestructuración beneficie a las finanzas estatales y municipales.

Siempre que la propuesta de un municipio cumpla con la Ley de Disciplina Financiera será apoyada por los diputados, subrayó.

Ramos Hernández consideró como una factibilidad que este próximo lunes, cuando inicia el periodo extraordinario de sesiones, sean aprobadas las leyes de Hacienda de los municipios de Othón P. Blanco y Cozumel, así como la solicitud de reestructuración de la deuda del municipio de Benito Juárez.

En el caso del cobro por Derecho de Saneamiento Ambiental reiteró que será aplicado a turistas tal y como se ha realizado en Playa del Carmen, en donde no ha pasado nada.

Afirmó que la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama, ya platicó con hoteleros e incluso el presidente del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota, se ha pronunciado a favor.

Recordó qué en su oportunidad platicaron con hoteleros y restauranteros cuando se presentó la propuesta para Puerto Morelos e Isla Mujeres “y planteamos los beneficios de este saneamiento ambiental”.

Afirmó que el Congreso considera este cobro por Derecho de Saneamiento Ambiental como un gran avance para la posteridad sin detrimento de los ciudadanos.

Con excepción del municipio de José María Morelos todos los municipios tienen vocación turística y ya se ha dicho todo lo que se tenía que decir luego de observar los resultados que ha dado en el municipio de Solidaridad este cobro por saneamiento ambiental. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook