Coloca magistrado a 14 familiares y compadres en nómina del Poder Judicial en Campeche

0
70

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Una investigación del Consejo de Judicatura detectó que el magistrado de circuito de Campeche, Francisco Arcovedo Montero tenía en la nómina del Poder Judicial Federal a un total de 14 personas con relación directa a él, entre familiares, amigos y hasta familiares de los amigos, publicó tribuna.com.mx.

Según la investigación, en el Poder judicial trabajan tres hijos, tres sobrinos, la exesposa, dos yernos, un compadre, dos comadres y el esposo e hijo de una de las comadres del magistrado.

Sin embargo, el Consejo de la Judicatura Federal resolvió por 5 votos contra 2, que solo por dos de estas contrataciones se puede iniciar procedimiento de responsabilidad y, eventualmente, sancionar al magistrado.

En casos previos similares de nombramientos “cruzados” entre juzgadores, previstos por el CJF como causa de responsabilidad desde 2010, la sanción ha sido tres meses de suspensión sin goce de sueldo. El procedimiento en contra del Magistrado Arcovedo inicio desde el 31 de octubre, junto con los de los jueces de Distrito adscritos en Campeche y Yucatán, Adrián Novelo Pérez y Miriam Cámara Patrón.

La mayoría de consejeros determinó que había prescrito la posibilidad de sancionar algunas contrataciones, mientras en otras no había pruebas de que el Magistrado operó en favor de sus allegados, pues los jueces o magistrados que los emplearon negaron haberlo hecho por presión o recomendación de su colega.

Según información de Mexicanos Contra la Corrupción, hijos, parejas, papás, sobrinos, tíos, cuñados y hasta suegras de al menos 500 jueces y magistrados ocupan plazas en tribunales y juzgados de su adscripción o de otros, revela el estudio realizado en 31 Estados. (Fuente: tribuna.com.mx)

Comentarios en Facebook