El Tribunal de Justicia Administrativa requiere 51 mdp para ejercer el próximo año y atender más de mil 200 casos: Mónica Valencia Díaz

0
54

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El Tribunal de Justicia Administrativa requiere de, por lo menos, 51 millones de pesos para el próximo año en previsión de que los casos a atender alcancen poco más de mil 200 y se requiera de mayor equipo y personal advirtió la presidenta del órgano Mónica de los Ángeles Valencia Díaz.

Explicó que previo al 20 de diciembre, cuando saldrán de vacaciones, los Magistrados de las diferentes salas atienden aproximadamente 400 casos, de los cuales ya se han emitido 20 sentencias definitivas.

Explicó que el tiempo para emitir sentencias depende de los procedimientos y que los justiciables presenten sus pruebas o el tiempo procesal. Hay diversidad de temas como recaudación fiscal, cobros aplicados por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), clausuras, contenciosos administrativos y sanciones a funcionarios por no presentar en tiempo y forma su declaración patrimonial.

Señaló que de los 400 asuntos que atienden, han comparecido poco más de 800 personas y el trabajo se duplica, “como son autoridades los demandados, hay incidencias en el ámbito estatal como la SEFIPLAN y otros organismos”.

Valencia Díaz reconoció que el arranque de las funciones del Tribunal de Justicia Administrativa fue complejo, ya que partieron de cero, “aunque poco a poco el Tribunal ha duplicado o triplicado el numero de casos que atiende por su posicionamiento”.

Explicó que presentaron ante el Congreso del Estado una propuesta presupuestal de 51 millones de pesos para el inicio de operaciones y lograr el equipamiento de los juzgados y evitar que se saturen con el trabajo que se ha previsto.

“En estos momentos tenemos el personal esencialmente necesario, pero aumentará, sobre todo por aspectos de índole federal y consideraciones de los juzgados en el sentido de que se debe agotar las instancias de justicia administrativa”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook