La participación en ferias y la promoción del Caribe mexicano en el resto del mundo, preocupa mucho al Consejo de Promoción Turística de QR

0
17

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- La participación en ferias y por lo tanto la promoción del Caribe mexicano en el resto del mundo, preocupa mucho al Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), señaló su titular Darío Flota Ocampo, por la augurada falta de recursos federales, por lo que se buscarán acciones bipartitas para fortalecer al destino.

Durante la presentación del primer año de trabajo del CPTQ ante las asociaciones y representantes del sector, así como los planes para 2019, se reconoció que si la Sectur decide no aportar dinero como lo hacía a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), se tendrán que reforzar las participaciones del consejo con el socio extranjero, ya sea aerolínea o mayorista.

“El año pasado asistimos a 35 ferias, pero ese gasto puede multiplicarse, tendremos que asumirlo o tenemos que subsidiar para que puedan participar más empresas, pero ahora lo haremos de manera bilateral, así está previsto, no vamos a esperar (a que se defina la participación federal)”, indicó.

Recordó que en su momento habían dado a conocer que el gobierno federal dejaría pagadas tres ferias, pero en la última feria se dio a conocer que únicamente se tendría pagada la FITUR, pero la información que surgió después es que estaba autorizado la construcción del stand, pero no se tenían los pagos de los participantes.

“Yo supongo que por el proceso de liquidación del consejo, habilitarán cuentas nuevas o recibirán el dinero de otro lado, que nos tendrán que decir esta semana, pero la feria de FITUR, entiendo que se pagará bajo el mismo esquema de mil dólares por stand, aunque falta que nos digan a dónde”, mencionó.

Existe un número limitado de stands, calculando 46 lugares para todo el país, por lo que prevén que se va llenar, pero falta el detalle de las cuentas para la participación asegurada. La feria que estaría en dudas es la de Colombia, que es la siguiente en la lista y se desconoce aún si habrá o no apoyo.

 

Pega inseguridad a Zona Hotelera

Respecto a la ejecución ocurrida en zona hotelera, reconoció que no se trata de hechos aislados, pero dijo que se trata finalmente de una cadena de lucha entre delincuentes y lo que esperan es que no afecte al turismo en ningún sentido.

“Es muy lamentable parece que fue un incidente nuevamente relacionado con la venta de drogas y yo creo que ahí debe dejarse, lamentable que haya sido en zona turística, pero contra lo que al principio se había comentado no había presencia de turistas, así que bueno, fue aparentemente un conflicto entre delincuentes”, opinó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook