Se prenden focos rojos por contaminación del agua en QR, advierte la asociación Amigos de Sian Ka’an

0
33

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- El problema de contaminación del agua causado por zonas urbanas sin servicios como el drenaje, han prendido ya algunos focos rojos en Quintana Roo; por ello y ante los innumerables peligros por contaminación que sufren ríos, lagos, lagunas y mares del país, organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado al nuevo gobierno federal para protegerlos, sí como para restaurar los cuerpos de agua contaminados.

A partir de un marco normativo sólido, a través la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT, se busca garantizar los Derechos Humanos relacionados con el agua, así como hacerle modificaciones en materia de calidad de agua para cumplir con los estándares de la Organización Mundial de la Salud.

“Tenemos la fortuna de que el acuífero aquí es gigantesco, creo yo que el problema de contaminación aquí en Quintana Roo está muy enfocado a los sitios con mayor crecimiento poblacional, ya sea porque las casas no están conectadas al drenaje o porque no todas tienen conexión al drenaje o porque la gente se conecta a los cenotes”, explicó Gonzalo Merediz, representante de Amigos de Sian Ka’an.

Sin embargo, reconoció, no se trata de un problema menor, sobre todo considerando que la población crece cada día más y se queda en sitios irregulares que difícilmente tendrán este tipo de servicios y que por lo tanto se traduce en contaminación al agua; confirmándose un rezago muy grande en el tratamiento de aguas residuales.

Es así como las organizaciones de la sociedad civil, académicos, miembros de comunidades rurales y urbanas, se unieron para hacer un llamado al nuevo gobierno, resaltando que la norma actual lleva vigente más de 20 años, calificándola como blanda, obsoleta, y basada en un modelo con el que la CONAGUA tardaría alrededor de 65 años para inspeccionar a la totalidad de usuarios en el país con permiso de descarga.

Por ello, agregó, es de suma importancia que se incorporen parámetros y criterios en función de la diversidad ambiental, considerando los suelos kársticos, característicos de la Península de Yucatán y otras regiones del país, además de controlar las descargas de aguas residuales, con el fin de detener la contaminación y recuperar los cuerpos de agua que están contaminados. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook